IRINA DIBIROVA: “LAS MUJERES HEMOS DEMOSTRADO QUE SOMOS BUENAS ENTRENADORAS”

Irina Dibirova (12/03/1979), entrenadora del HC Vardar y única mujer en los banquillos de la EHF Final4, habló con DeporteCienPorCien sobre la escasa presencia femenina en la dirección deportiva de élite en el balonmano. Dibirova, una de las grandes balonmanistas de la historia en el balonmano ruso y más conocida como Irina Poltoratskaya, acaba de iniciar su etapa como técnica y reconoce que es un ámbito de grandes complejidades. En esta EHF Final4 estuvo a punto de hacer historia al convertirse en la primera mujer en ganar una Champions como jugadora y como entrenadora, pero se quedó a un solo gol de lograrlo. Eva Kiss evitó la posibilidad. En el 40×20 ganó dos veces el máximo trofeo continental (2005 – Slagelse y 2008 – Zvezda), ademásde una Copa EHF (2007 – Zvezda) y una  Winners’ Cup (2002 – Lada). Con su selección ganó seis preseas: una plata olímpica (2008), tres oros mundiales (2201, 2005 y 2007), una plata europea (2006) y un bronce europeo (2008). Un palmarés envidiable.

Para conocer un poco más a fondo a esta gran balonmanista, hemos querido hablar con uno de los entrenadores españoles que vio mucho a la rusa sobre las canchas. José Luis Villanueva es exentrenador de varios equipos DHF y un gran conocedor del balonmano internacional: “La elegancia hecha jugadora. La figura de Irina Poltoratskaya -ahora Dibirova-, será recordada por todos aquellos que hemos tenido la ocasión de verla en algún momento. Era una jugadora impredecible, impresionante, espectacular y muy competitiva. Una de las principales socias para sus compañeras, sobre las que ejercía un liderazgo carismático. Poseía una visión de juego única y, de esta manera, se convirtió en un regalo para los ojos de la afición al balonmano. La gente sabía que sería capaz de solucionar los momentos más complicados de sus equipos con sus genialidades. Una jugadora que, por méritos propios, debería pasar a engrosar el Hall of Fame de las mejores jugadoras del balonmano”.

Foto: HC Vardar

Eres una de las pocas mujeres en la élite mundial que entrenas a un club. ¿Por qué crees que hay tan pocas mujeres que lo hagan?

Esta es una profesión muy complicada, porque las mujeres también tienes otras obligaciones o preferencias, como ser madre o sus carreras profesionales fuera del balonmano. Esta es la principal razón, creo yo. Pero a medida que pase más y más tiempo, muchas más mujeres vendrán y entrenarán a equipos top.

¿Por qué es importante que haya más mujeres entrenando?

Es tan simple como esto: paso a paso, todo va camino de eso, de lograrlo. Hay que dar tiempo a que las mujeres tengan protagonismo en todas las posiciones, también fuera del balonmano. Será cuestión de tiempo. Cada vez vemos más mujeres arbitrando y lo mismo pasará con las entrenadoras. Las mujeres hemos demostrado que somos buenas en esto, buenas entrenadoras, como en el equipo de Noruega o del Valencia [el Osito l’Eliana de Cristina Mayo], así que esto es una motivación más para que las mujeres den un paso al frente.

Lo has ganado todo como jugadora. ¿Cuál es tu reto como entrenadora?

Este es solo el principio de mi etapa como entrenadora. Quiero ganar la Champions pero, por encima de todo, quiero que mis jugadoras la ganen.

 ¿Qué jugadora de tu equipo, el HC Vardar, se parecería más a ti?

Creo que cada jugadora es una persona distinta, con sus propias características. Principalmente, creo que todo el mundo es mejor que yo, así que… [risas].

El HC Vardar tendrá un nuevo proyecto el año que viene. ¿Serás parte de él?

Yo no tendré un nuevo proyecto para el año que viene porque este es el último año del equipo.

 


¿Qué dos equipos subirán a División de Honor?

  • HELVETIA ALCOBENDAS
    (38%, 330 Votos)
  • BM MORVEDRE
    (34%, 301 Votos)
  • CLEBA LEÓN
    (15%, 134 Votos)
  • SPORTING LA RIOJA
    (13%, 114 Votos)

Votos totales: 481

Cargando ... Cargando ...

Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *