IMANOL ÁLVÁREZ: “NECESITAMOS ESTAR BIEN PARA QUE LAS CHICAS COJAN CONFIANZA”

El seleccionador Imanol Álvarez analiza la preparación de las Guerreras Juveniles y sus opciones en el Mundial de Hungría que ha arrancado hoy con el triunfo de las anfitrionas ante Brasil (27-24)y donde España debuta mañana lunes 2 de julio ante la selección egipcia (20:00 horas). Álvarez confía en las posibilidades de las 16 jugadoras elegidas para esta cita donde el combinado español ha quedado encuadrado en un grupo de altísima dificultad con Croacia, Francia, Suecia y Alemania, además de las africanas. Las favoritas son las de siempre, pero la consigna es ir poco a poco y tratar de cuajar un par de buenos encuentros para que el grupo adquiera la confianza necesaria que les permita desplegar el potencial que atesora. Además, el técnico vasco valora someramente el proyecto que dirigirá la próxima campaña con el Super Amara Bera Bera.

Foto: Revista Líderas

Los seleccionadores siempre queréis más días de entrenamiento, ¿cómo ha sido esta preparación para la cita mundialista y no sé si puedes explicar por qué habéis tenido menos días de preparación que el equipo juvenil por ejemplo?

Hombre, eso no lo sé. Supongo que tiene que ver con que nosotros hemos tenido la actividad del premundial donde estuvimos una semana concentradas, quizá sea por eso.

¿Contento con la preparación?

Sí, sí, la verdad que el torneo que jugamos en Francia [4Naciones] nos vino muy bien, hemos entrenado bien y he conocido bastante más al equipo. Les comuniqué a las jugadoras que estuvimos a un nivel bastante bueno y creo que podemos estar todavía un poco mejor. Contra Alemania estuvimos muchos minutos dominando el marcador y peleando contra ellas, luego llegó la selección de Francia de la que sabíamos la dificultad y luego ganamos a Portugal, donde a pesar de no haber jugado un buen primer tiempo e irnos perdiendo, ajustamos un poco la defensa, nos pusimos un poco más intensas y le dimos la vuelta al resultado. Creo que ha servido para que el equipo coja un poco de moral, se revalorice y tenga más confianza en sus posibilidades.

¿Te preocupa algo el  menos 14 contra Francia por la diferencia tan abultada?

Hombre, yo creo que no es muy real. Mi objetivo era que la gente jugara, ver a gente en diferentes posiciones. Quizá si hubiésemos mantenido durante más tiempo a las jugadoras que estaban en mejor forma el resultado hubiese estado más apretado, pero ese no era el objetivo. El objetivo era probar diferentes cosas y guardarnos alguna para el Mundial. Eso salió bien, hemos vuelto sin lesiones, si exceptuamos una pequeña torcedura de tobillo de Esti. Estoy satisfecho, la gente está bien y creo que puede ir bien.

Anotasteis 68 goles en tres partidos y más del 30% recaen sobre Zarco y Mbengue, ¿es un dato circunstancial o crees que es nuestra principal arma ofensiva?

Hombre no sé si es nuestra principal arma pero sí que es muy importante, son dos jugadoras de un nivel altísimo, las dos se compaginan muy bien, juegan diferente y ayudan mucho al equipo. Espero un poco más de nuestras extremos y de nuestras pivotes, el resto del ataque creo que ha estado bastante bien. Tenemos que definir más porque somos un equipo con capacidad para ello y eso es lo que estamos esperando. Espero que vayan a más porque están trabajando muy bien, pero sí  es verdad que nuestras laterales Sayna y Lorena son importantísimas claro.

¿Cuál es el objetivo en posiciones, el top 8 puede ser real?

Pues no lo sé, la verdad. No sé cómo evaluar eso. Creo que nos ha tocado un grupo donde no va a ser fácil pasar. Si nos metemos y pasamos al top 16, a partir de ahí ya veremos… Por ejemplo si quedásemos cuartas, el cruce sería a priori contra Dinamarca si no me equivoco y eso sería un hueso duro de roer. Vamos a intentar quedar un poco más arriba en el grupo, a ver si somos capaces. A ver si así tenemos más posibilidades, creo que necesitaremos un par de partidos buenos al principio, estar bien y que las chicas tengan confianza.

Conocéis a Francia y a Alemania del Torneo 4Naciones… Egipto, a priori, es el rival más flojo pero ¿qué nos dices de Croacia y de Suecia, qué nivel tienen?

Pues estamos estudiando a todas las selecciones. De Suecia tenemos los vídeos recientes del último torneo que ha jugado y me parece un equipo con un nivel bastante parecido a nosotros o a Alemania, también Croacia creemos que estará en ese nivel. Francia sí que parece estar un peldaño por encima pero el resto… Cualquiera puede ganar a cualquiera.

¿Favoritos, aparte de Francia y de las típicas Dinamarca, Rusia o Noruega?

Sí, a Dinamarca y a Noruega les he visto en el torneo que también jugó Suecia y Francia, de todo lo que he visto, está un poco por encima. Físicamente son muy fuertes, pienso que tienen una o dos marchas más de las que hemos visto en el torneo y eso les hace un equipo muy favorito.

Foto: Ermua BM

Habrá tiempo para hablar y analizar pero hace unas semanas que se conoció tu vuelta al Super Amara Bera Bera, ¿por qué ahora?

Hombre, pues la verdad que no me lo había planteado durante estos tres o cuatro años que he estado fuera. Cuando me han preguntado si iba a volver contestaba que estaba a gusto donde estaba, en el equipo del pueblo con un proyecto muy bonito. Pero Tati [Garmendia] me llamó, me dijo que tenía que ir, lo valoré con la familia y al final decidimos que sí. Es un sitio donde estuve muy a gusto, me trataron muy bien y, a pesar de haber estado solo un año me sentí como en casa y durante los años que he estado fuera lo he sentido también como mi casa.

No sé si has fichado tú todo, algo o nada, ¿cuánto te gusta el equipo?

El equipo me gusta. Yo no he fichado todo. Es verdad que al final he tenido una comunicación directa con Tati pero en un principio la entrenadora iba a ser Montse y supongo que habrá sido ella la que habrá influido más en los fichajes. Yo he tenido algo que ver con la jugadora zurda brasileña [Dos Santos], pero creo que los fichajes son buenos, el equipo está compensado y lo único malo son las lesiones que se han tenido a última hora. Eso va a condicionar un poco el inicio. Los dos primeros meses donde tendremos competiciones muy duras será muy difícil, pero es un proyecto bonito.

También tenemos grupo de previa de Champions, el primer partido el más difícil posible contra las alemanas…

Sí, estamos pendientes de qué favorito tocaba en el grupo y encima nos toca en el primer partido…

Es que es un poco raro que esté Super Amara Bera Bera en el bombo 4 y las italianas de Salerno en el bombo 3…

Pues sí que es un poco raro, no sé muy bien cómo funciona ese tipo de criterio para establecer ese orden. No puedo decir mucho más pero a mí también me extraña desde el punto de vista de la trayectoria que tiene cada equipo. Para nosotros es muy importante estar en la previa y para el balonmano español también es bueno estar en esas competiciones.

Cuando alguien dirige al Bera Bera ya sabe la presión intrínseca y la etiqueta de aspirante o de candidato a todo que tiene, pero hay mucha gente del balonmano que ya os da como favoritas al título después de ver el mercado de fichajes.

La otra vez que estuve también me pasó lo mismo. El Bera Bera, desde hace unos seis o siete años, es favorito a todos los títulos, luego la cosa es que algunos se puedan conseguir y otros no. Me parece que los equipos de División de Honor están muchos más igualados que hace cinco años, hay más equipos que te pueden ganar cualquier día y la liga es mucho más interesante y más difícil de pronosticar, hay equipos que se han reforzado bien y otros que todavía tienen que hacer alguna incorporación. Estoy contento con el equipo que tengo, se ha fichado bien y espero estar hasta el último día luchando por todas las competiciones.


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *