ORO DE 24 QUILATES PARA LAS #GUERRERASUNIVERSITARIAS

MUNDIAL UNIVERSITARIO – FINAL
Foto: Joaquín Corrales

 

RUMANÍA 14-20 ESPAÑA 

Foto: Joaquín Corrales

Foto: Joaquín Corrales

Ovación y elogio infinito a este grupo de jugadoras que se han proclamado CAMPEONAS del MUNDO en categoría universitaria después de superar innumerables dificultades. Solo se han podido juntar 13 días -han disputado siete partidos-, han entrenado en sesiones dobles, han padecido la baja importantísima de Estela Doiro, han tenido que superar ausencias muy relevantes de jugadoras y se han rebelado contra todo lo que no formaba parte de su misión. No vamos a descubrir la capacidad del cuerpo técnico a estas alturas, pero la pizarra táctica se apellidaba Sandoval y Prades. Cada una de las 16 se ha dejado la piel hasta la extenuación. Y el premio es este:  MEDALLA de ORO. Lo dijo África Sempere aquí, en DeporteCienPorCien, venían a por el oro y lo tienen colgado de sus cuellos. La estructura y la inversión que otras federaciones, como la rusa o la rumana, realizan en este combinado nacional distan, muchísimo, de lo que dedica la RFEBM o el CSD -que fue el inventor de esto-. Mérito sobresaliente.

Ambos dispositivos abiertos en 5:1, el español con Sempere en el avanzado -que convertía también los lanzamientos desde los 7 metros y se peleaba con las torres centrales-, propiciaron más seriedad atrás que en las parcelas ofensivas. España quería correr para no sufrir en el ataque posicional, de hecho las rumanas asfixiaron las opciones españolas con una mixta sobre Arderius. Pero el rasgo fundamental de Sandoval y de Prades es la retaguardia y, cuando acompaña la portería como hoy, los datos se reducen a los cinco goles encajados en 24 minutos. Castellanos demostró su buen estado de forma mientras que las #GuerrerasUniversitarias se atascaban en ataque y protagonizaron una sequía de más de ocho minutos. Aún así, España consiguió abrir diferencia de tres y luego hasta de cuatro. Rumanía se estrellaba contra el esquema y se marchaba a vestuarios con tres abajo.

El inicio del segundo acto fue esperanzador, con goles de Manaut y Gil se adquirió la máxima diferencia del encuentro (7-12). Castellanos seguía parando. Por cierto, Perianu dirigió un misil a la escuadra para reducir, pero Sempere era siempre un recurso en la continua. En este punto, fuese cual fuese el desenlace, se había demostrado que la táctica española había nublado a la rumana. Arderius y Arrojeria dominaron los tempos del choque a la perfección, una vez que fue superado el ecuador de la reanudación la calma estaba instalada en el sistema de juego español. Porque las sensaciones invitaban a pensar que Rumanía estaba rota, la guardameta del Zuazo seguía destrozando registros mientras las de amarillo se desesperaban. No había nada que hacer, nos ganaron 20-19 en la fase de grupos pero la trepidante circulación de balón en la primera línea española y su dispositivo abierto fueron clave para el triunfo definitivo. ¡FELICIDADES!

ESPAÑA (10+10): Maite Zugarrondo y Merche Castellanos (18 paradas); Nerea Elicegui (1), Alba Menéndez (1), Amaia G. Garibay (6), Sara Gil (1), Leire Aramendia, Esther Arrojeria (3), Paula García, Anna Manaut (4), Irene Espínola (1), África Sempere (4), Anna Vicente, Estela Doiro, Silvia Arderius (1) y Paula Valdivia.

PARCIALES: 2-2/3-3/4-7/5-7/6-9/7-10 (descanso). 8-13/10-15/10-17/11-18/12-18/14-20 (final).

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Elorza dice:

    Se conoce que nos sale mejor sacar el látigo cuando vienen mal dadas que regalar siquiera un “Felicidades”.

    Zorionak! No oculto mi sorpresa, cuando creía que esta selección aspiraba al bronce, y gracias. Por eso la satisfacción es el triple de la que hubiera vivido en otra circunstancia.

    Ya que no he podido ver ni la semi ni la final, están disponibles en alguna parte? Hay link?

    Enhorabuena otra vez, empezando a webs como esta, que en parte nace por la pasión por el juego, y en parte por creer en las jugadoras. Pero sobre todo, bien por ellas, a ver si les sirve para convencerse de que el siguiente escalón ni está tan lejos ni van a ser indignas de las absolutas de hoy. Bravo!

  2. Elorza dice:

    La misma final, pero con mejor realización, aunque sin comentarios y problemas con la imagen y el sonido ambiente hasta el 3-2, aproximadamente –minuto 21 de la retransmisión–.

    https://www.youtube.com/watch?v=i2icWM5BOm8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *