#ELPARTIDODELAÑO: MECALIA GUARDÉS – SUPER AMARA BERA BERA

Es el partido de la temporada, sin duda. Por infinidad de motivos. Porque se enfrentan el primer y el segundo clasificado, porque el título liguero está en juego, porque se afronta la recta final del curso, porque las de Montse Puche buscan su quinto título consecutivo y las de José Ignacio Prades desean estrenar sus vitrinas. También porque, pase lo que pase, han sido los dos mejores equipos este año. Muchas de sus balonmanistas son, han sido o serán internacionales en un futuro próximo en distintas categorías. Son las dos mejores retaguardias de España, las vascas promedian solo 20,2 goles en contra y las gallegas 21,1 tantos. A Guarda, una población de apenas 10.000 habitantes, está viviendo #ElPartidoDelAño con máxima intensidad. La mayoría de los comentarios de la gente giran en torno a este decisivo choque, lo mismo que la notable cobertura que los medios de comunicación locales y regionales están desarrollando durante toda la semana. En el resto del país, la atención será total por parte del mundo balonmanístico.  El streaming de la RFEBM será testigo, además el duelo podrá visualizarse a través de las televisiones autonómicas TVG y ETB.


MECALIA GUARDÉS – SUPER AMARA BERA BERA

(Sábado, 18 horas, A Sangriña)

Árbitros: Martín Franco y Fernández Fernández


Foto: Phototeca B&N

Tanto Mecalia Guardés como Super Amara Bera Bera afrontan el encuentro con un mismo objetivo fijado en el horizonte, levantar el título de campeón liguero el próximo 27 de mayo. Si las de A Guarda caen, tendrán casi imposible voltear la situación de cuatro puntos más golaveraje a pesar del complejo calendario donostiarra (Godoy Maceira Porriño, Rocasa Gran Canaria, Prosetecnisa Zuazo y Esencia27 Cleba León). Por el contrario, si vencen las anfitrionas por siete o más goles de renta, dependerían de sí mismas para hacer historia en los últimos cuatro compromisos: Aula Cultural, Elche Mustang, Canyamelar Valencia y KH7 Granollers. Pero eso son simples especulaciones, lo importante es lo que sucederá el sábado.

A falta de 48 horas, el Bera Bera ha anunciado las bajas de Patricia Elorza (rotura fibrilar) y Marta López (esguince tobillo), que se suman a las ya conocidas ausencias de Alicia Fernández y Esther Arrojería -con lesiones de larga duración-. Fernández (78) y Arrojeria (77) son las máximas goleadoras del equipo y suman 155 tantos entre ambas, las bajas pueden condicionar el estilo del Bera Bera que se caracteriza, básicamente, por la vertiginosa velocidad de circulación en la parcela ofensiva y el poderío de su contragolpe. La vuelta de Ana Martínez, una de las mejores balonmanistas de la DHF, se da por hecha y la incógnita solo merodea en lo relativo a su ritmo de competición. La expedición guipuzcoana parte mañana viernes, a las 08:00 horas, con destino Galicia para realizar por la tarde la última de las cinco sesiones de entrenamiento de esta semana (incluyendo un partido amistoso). Es importante conocer las impresiones de los máximos responsables técnicos. La entrenadora del Super Amara Bera Bera, la exinternacional Montse Puche, responde a nuestras preguntas:

¿Cómo afronta el equipo el choque del sábado?

El equipo está muy motivado para afrontar este tipo de partidos, llevamos mucho tiempo trabajando y creo que las jugadoras están muy motivadas y con muchas ganas de intentar hacerlo bien en A Guarda.

¿Crees que hay favorito? ¿Hacia dónde recae la presión?

Hombre, en ese sentido la presión puede estar más en A Guarda que en nosotros. Ellas juegan en casa, saben que tenemos bajas significativas dentro del grupo y es una buena oportunidad para ellas de afrontar este partido con garantías.

¿Qué debe hacer tu equipo para ganar el sábado?

Bueno, vamos a seguir con nuestra misma filosofía de juego que hemos llevado durante el tiempo que he dirigido al equipo. Apretando mucho en defensa, subiendo al contrataque y con ataques organizados con criterio.

Y por el contrario,  ¿qué debéis anular del juego del Guardés?

Está claro que ellas tienen un juego muy parecido al nuestro, aprietan muchísimo en defensa y pienso que el equipo que menos errores cometa será el que se lleve el gato al agua. Si su defensa aprieta mucho y no cometemos errores no forzados en la medida de lo posible, será un determinante importante para ganar el partido.

¿Quieres añadir algo más?

Espero que todo el mundo disfrute del buen balonmano, creo que es un partido muy interesante para todo el aficionado al balonmano en general. En el femenino, ni que decir tiene que es el partido de la temporada. Animo a todo el mundo a que disfrute a que esté delante de las pantallas animando a mi equipo y, sobre todo, que sea un buen partido.

Foto: Phototeca B&N

En el Mecalia Guardés, la única ausencia es la de la brasileña Gabriela Moraes. El conjunto guardés llegará el sábado a su pabellón habiendo realizado seis sesiones de entrenamiento esta semana y conociendo la oportunidad histórica que se le presenta. Sus principales armas quizá sean las distintas posibilidades que ofrece su dispositivo defensivo, aunque el acierto de cara a portería se antoja vital para un desenlace exitoso. Al igual que en la escuadra rival parece que el rendimiento de las guardametas será muy relevante, tanto la dupla Carrera/Carratú como la que forman Temprano/Zugarrondo pueden ser determinantes. Y, por supuesto, el potencial ofensivo. Sus dos pivotes, probablemente la mejor pareja de la competición, suman la friolera de 198 goles: África Sempere (107) y Haridian Rodríguez (91). Para palpar las sensaciones locales, hemos hablado con el entrenador del Mecalia Guardés, José Ignacio Prades:

¿Cómo está el equipo cuando restan 48 horas?

Si en el inicio de la temporada nos llegan a decir que nos jugaríamos las opciones de poder disfrutar un título a estas alturas… Es el partido que todo el mundo quiere jugar y que todo el mundo está esperando. Lo afrontamos con muchísima ilusión, es la palabra que define todo. ¿Optimismo? Optimismo también porque confiamos en nuestro trabajo, pero cero confianza.

¿Quién carga con el favoritismo si es que lo hay?

Yo creo que todo el mundo intento restar presión a sus jugadoras para que puedan jugar más cómodas y no salgan encogidas. Es obvio que el equipo campéon y el que puede revalidar el título es el Bera Bera, es el que más acostumbrado puede estar a este tipo de situaciones y de partidos. Para nosotras ya te digo que es un premio y vamos a intentar disfrutar del partido porque, si disfrutamos de él, tendremos muchísima menos presión y más tranquilidad. Quizá el hecho de jugar en casa nos acuña de favorito pero no es algo que nos preocupe ni creo que nos vaya a añadir presión. Pensamos que esto es un regalo, pero un regalo que nos hemos merecido por el trabajo diario desde finales de julio y simplemente vamos a intentar aprovechar nuestra oportunidad.

¿Cuál es la clave? ¿Qué debe hacer tu equipo para ganar?

Pues el Guardés tiene que hacer un partido casi casi perfecto. Tenemos que estar muy equilibrados tanto en el trabajo defensivo como en el defensivo, el equilibrio es muy importante pero creo que hay que estar muy claras en ataque y muy efectivas para no permitir que el Bera Bera contraataque con facilidad.

¿Y cuál es el arma rival que debéis reducir?

La velocidad y el ritmo que impone tanto en ataque como en las transiciones es fundamental, que el equipo consiga que el Bera Bera no realice su juego y no se sienta cómodo. Luego vamos a intentar crearle problemas a su defensa, es muy sólido defensivamente y estamos trabajando para que crearles algunas dudas ya que en su faceta defensiva es donde se encuentran más confortables.

¿Prefieres muchos o pocos goles?

Pues la verdad es que no lo he pensado, prefiero ganar y sacar el partido adelante…

¿Algo más? ¿Algún llamamiento a la gente?

Poquito. Sé que es un partido que todo el mundo está esperando y no es necesario hacer ningún llamamiento a la afición porque siempre responden, sé que lo van a hacer. Habrá mucha gente pendiente de este partido y deseo que la gente que haya en el pabellón, que será mucha, disfrute de este partido.

Foto: Phototeca B&N


Esta es la quinta temporada del Mecalia Guardés en la élite del balonmano de mujeres español, por las 26 del conjunto vasco. La del sábado será la décima confrontación liguera entre ambas escuadras, además de los choques coperos que siempre se decantaron del lado del Bera Bera. El club guipuzcoano tiene el balance a su favor con seis victorias, dos empates y una derrota:

Temporada 2012/13: GUARDÉS 25-25 BERA BERA y BERA BERA 27-17 GUARDÉS

Temporada 2013/14: GUARDÉS 16-23 BERA BERA y BERA BERA 22-19 GUARDÉS

Temporada 2014/15: GUARDÉS 20-26 BERA BERA y BERA BERA 22-22 GUARDÉS

Temporada 2015/16: GUARDÉS 25-20 BERA BERA y BERA BERA 31-20 GUARDÉS

Temporada 2016/17: BERA BERA 28-22 GUARDÉS


En DeporteCienPorCien hemos encuestado, de manera anónima, a los 12 entrenadores restantes de la DHF para cuestionarles por el pronóstico de #ElPartidoDelAño. La mayoría apuesta por el triunfo local del Mecalia Guardés, algunos condicionados por los contratiempos físicos del actual campeón. Ocho técnicos (66%) creen que ganará el equipo gallego y cuatro (33%) se decantan por el triunfo visitante. Si hablamos de los vestuarios, hay que resaltar que tienen la confianza por las nubes de cara al choque sabatino. A la pregunta sobre el nivel de optimismo que barajan del 1 al 10, las respuestas han sido 10 o cifras superiores. Se espera el lleno absoluto en el coliseo gallego e ‘Inferno de A Sangriña’, la peña más ardiente del balonmano femenino español, tiene preparada una comida previa a la contienda y se encargará de poner los decibelios desde muy pronto en la banda sonora de este acontecimiento. La afición de todo el mundo puede dejar su voto en esta encuesta que abrimos hace algunos días:

¿Quién ganará el título en División de Honor?

  • MECALIA GUARDÉS
    (65%, 129 Votos)
  • SUPER AMARA BERA BERA
    (35%, 69 Votos)

Votos totales: 198

Cargando ... Cargando ...

 

/ metros
2513 vistas totales 1 vistas hoy

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Por comentar dice:

    Liga y partido para el Bera Bera; más experiencia, más recorrido, más historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies