ELI PINEDO: «SUFRÍ UN ESTADO DE ‘SHOCK'»

JJOO 2016 – RÍO DE JANEIRO
1/4 FINAL / ESPAÑA 26-27 FRANCIA
Fotos: IHF / COE

La derrota fue dura, cruel y dolorosa. Y Eli Pinedo, un referente del balonmano de mujeres de este país, dio la cara para expresar sus sensaciones después de quedar apeadas de la lucha por las medallas ante Francia. En la prórroga. Pinedo acumula más de 200 partidos vistiendo la elástica nacional, con esa camiseta ha ganado medalla en todas las grandes competiciones y suma bastantes más de 400 goles con este combinando –ocupando la sexta plaza de la clasificación histórica-. Están muy jodidas, hablando claro. Solo es necesario leer las palabras de la extremo alavesa para saber que ha sido uno de los golpes más trascendentes para esta generación. Su voz, más apagada que nunca, simboliza la tremenda tristeza que inunda a este grupo de jugadoras. Lo dieron todo y no pudieron lograr el sueño, siempre agradecidos a esta generación de balonmanistas que trajeron el prestigio que tiene hoy nuestro balonmano.

Foto: IHF

Foto: IHF

24 horas después del partido, ¿cómo está el equipo? ¿Cómo estás tú? ¿Habéis dormido algo?

Costó mucho coger el sueño ayer. No sé si en mi carrera deportiva me ha costado tanto asimilar, o encajar, una derrota así, como la de ayer. El equipo está jodido, supongo que cuando pasen unos días lo veremos con otra perspectiva, pero ahora seguimos tocadas.

¿Te lo explicas?

[Piensa]. Pues, como aún lo estoy asimilando, no demasiado. Ayer cuando terminó el partido que, normalmente, cada una solemos hacer una lectura de cómo ha sido… Yo, sinceramente, sufrí un estado de ‘shock’, de no entender qué había pasado, de no saber asimilarlo. Y bueno, sé que cometimos muchos errores en nuestro juego, las exclusiones nos pasaron mucha factura… Pero también creo que el arbitraje no nos permitió estar hoy donde creo que merecíamos estar.

Al final jugar tantos minutos en inferioridad,  ¿pasa factura, no?

Mucha factura, yo tengo la sensación de haber estado jugando todo el encuentro en inferioridad, sobre todo en ataque y en defensa también. Pero sí, tengo la sensación de eso, de estar todo el partido con una o dos jugadoras menos incluso, porque con cuatro también estuvimos más de una vez.

Foto: COE

Foto: COE

La lectura fácil, en el plano resultadista, es el parcial de 1-5 final que sirve para que Francia empate…

Sinceramente, era tanta la tensión y la concentración del momento que solo pude apreciar esa sensación de estar jugando siempre en inferioridad numérica.

Ha habido críticas, constructivas y destructivas, y muchos apoyos pero, ¿qué opinas de que figuras como Marta Mangué o Jorge Dueñas protagonicen el foco de la culpa?

Críticas es normal que haya, las aceptamos todas. Las jugadoras somos las primeras que hacemos autocrítica tras los partidos, no solo tras las derrotas sino también tras las victorias. Y en eso estamos, a la vez que asimilamos lo que ha pasado, estamos viendo cada una los errores que hemos cometido. Esto es un equipo y lo mismo que, cuando se gana, la victoria es de todas, cuando se pierde también. Entonces, me parece injusto que se critique a una jugadora por encima del resto o al entrenador. Asumimos responsabilidades y sabemos los errores que hemos cometido, que han sido muchos. Y también hubo factores externos que influyeron y no estaban en nuestra mano, como el de las colegiadas. Quiero decir que, por encima de cualquier crítica no constructiva hacia nosotras, están los miles -y cuando digo miles son miles- de mensajes de apoyo de la gente, tanto la que ha estado aquí como, sobre todo, la que está en España, que se ha volcado con nosotras, que ha sentido, que ha vibrado en cada partido con nosotras y que se siente una Guerrera más. Eso está por encima de cualquier crítica.

La última, ayer publicaste un mensaje en tus redes sociales y hablabas de un final triste. ¿Tiene algún trasfondo? ¿Pudo ser tu último partido con las Guerreras o vas a seguir?

Es un final triste en los JJOO, el final que a ninguna nos habría gustado. El sueño olímpico termina antes de lo deseado y de ahí mi publicación. Del futuro hablaremos más adelante.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Elorza dice:

    Lo peor es que estas remontadas en contra no son nuevas. De 2014 para acá, me acuerdo de Rumanía -derrota-, Montenegro -victoria en semis-, las dos de Francia…

    Y seguimos llorando por arbitrajes, regalando balones, tiempos muertos y las superioridades, cuando las hay, y atacando con ventaja sin atacar, dejando pasar el tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *