DUEÑAS: “EL PRESIDENTE ME HA TRANSMITIDO SU CONFIANZA”

JJOO 2016 – RÍO DE JANEIRO
1/4 FINAL / ESPAÑA 26-27 FRANCIA
Fotos: IHF

Abatido, así estaba Jorge Dueñas cuando habían pasado 24 horas desde que el luminoso del coliseo carioca reflejase ese resultado de 26-27, después de 70 minutos de partido. Ha dirigido esta selección más de 200 veces y ha conseguido, junto a la mejor generación de la historia, poner al balonmano de mujeres español en la élite mundial. Hace 10 o 20 años, a nivel absoluto, éramos lo que éramos. Casi sin dormir, atiende a DeporteCienPorCien con el objetivo de hacer públicas sus impresiones después de quedar fuera de la lucha por las medallas. Mantiene intacta la ilusión de continuar y afirma no tener ninguna noticia que indique lo contrario, confía en poder dirigir al combinado español en la cita continental del próximo mes de diciembre en Suecia. La expedición española se quedará en tierras brasileñas hasta el próximo lunes, cuando tiene prevista la vuelta a España, y unida es como tratará de asimilar este golpe.

Foto: COE

Foto: COE

Lo primero, ¿has dormido?

Sí, he dormido tres horas gracias a que tomé una pastilla para poder estar más tranquilo. Esas tres horas he podido dormir, luego he estado tumbado pero sin poder pegar ojo, claro.

¿Se puede asimilar? ¿Cómo ves al equipo ahora?

Pues destrozado, destrozado como estamos todos. Porque es muy duro, por la forma. Siempre está dentro de lo malo que puedas perder un partido, pero la forma creo que fue cruel y mucho más cruel de lo que pasó en el Mundial de Dinamarca.

Se pueden extraer muchos datos: las exclusiones, el parcial de 1-5 final, los lanzamientos fallados, las paradas de las guardametas,… Después de todo esto y más en frío, ¿qué explicación tienes en frío?

Bueno, la explicación es que llegamos al final del partido con un resultado apretado y no supimos administrarlo. Pero el resultado apretado vino condicionado, claramente, porque el arbitraje del segundo tiempo fue tan de igualar el resultado y lo igualaron tanto que, al final, les dieron la opción de podernos empatar. Está claro que cometimos errores y soy el primero en reconocerlo, porque entiendo que los cometimos. Pero no puede darse la circunstancia de que en el segundo tiempo estuviésemos 14 minutos con una menos y ellas no tuvieran exclusiones, más que una en el segundo tiempo. Entiendo que el nivel de dureza de Francia es muy superior al nuestro y que, incluso, hubo muchas decisiones que cayeron de su lado cuando se les dieron segundas opciones: hay una situación clara que para Silvia Navarro, cuando se hace daño, sale de fondo y se la dan a Francia, una falta en ataque en los últimos momentos sobre Carmen Martín que no pitan, otras situaciones de pasivo que nos pitaban mucho más rápido,… Son un cúmulo de decisiones que te dejan, al final del partido, con el resultado tan igualado, y llegando con una menos en el último minuto y medio, que te hace perder esa renta que llevábamos de tres goles y no tener la opción de llevarnos el partido.

Pero es la segunda vez que pasa esto en referencia a los árbitros y con los mismos equipos, ¿es una casualidad o piensas ya en cosas raras?

No. Pienso que la designación, si estamos pensando que el balonmano femenino tiene que tener el mismo respeto que el masculino, pues debemos tener a los mejores árbitros en los partidos decisivos y no poner parejas femeninas porque tenga que haber parejas femeninas. Si pensamos que son tan buenas las parejas femeninas, vamos a ponerlas también en el masculino. Yo veo las designaciones de ayer [por anteayer, ¼ femeninos] y veo tres parejas femeninas y una pareja brasileña y veo las designaciones de hoy [por ayer, ¼ masculinos] de los hombres y veo cuatro parejas masculinas, cuatro parejas europeas. Si este es el equilibrio de la igualdad del balonmano masculino y femenino a nivel de arbitraje, pues creo que no estamos en la línea de seriedad que yo entiendo que hay que darle a este deporte.

Foto: COE

Foto: COE

Te pregunto por cosas que se le han criticado al equipo o al cuerpo técnico, ¿tienes algo que decir, a estas alturas, de la ausencia de zurda?

No, ninguna. Tengo que decir que este equipo, en el minuto 45, iba ganando 18-11 y estábamos jugando perfectamente en ataque con una diestra. Y entiendo que el mejor equipo que tiene España es el que está ahora aquí.

Al principio elegiste una pivote y, tras la lesión de Nely Carla, llegó Ainhoa Hernández pero tampoco jugó ayer…

Sí, porque entendía que había que priorizar el tema defensivo. Y, para mí, tener a Patri Elorza en el campo supone no tener que hacer tres cambios ataque-defensa cuando están jugando Nerea Pena y Macarena Aguilar. Si meto a Ainhoa me supone la dificultad de otro cambio más y tengo que ajustar el equipo sin pensar solo en el ataque. Entiendo que a Ainhoa todavía le falta un poco de poso en defensa y creo que en el futuro será una gran defensora, pero todavía no está al nivel de las demás.

Sobre Mangué. Ha sido, opino que injustamente por las formas, objeto de las críticas más feroces entre comillas. El tiempo en cancha, su producción ofensiva,… ¿Tienes algo que decir sobre esto?

Que es una extraordinaria jugadora, que nos ha dado mucho, y que igual vemos que no ha estado acertada de cara a portería pero hay que valorar otras cosas que nos da como es el tema defensivo. O las opciones que ofrece dando muchos pases de gol, creo que hasta ayer [por anteayer] era la máxima asistente de todo el campeonato y es una jugadora top. Igual no ha lidiado como una de su clase pero ha dado un buen nivel.

¿Cuál es el futuro cercano de este equipo? ¿Ahora qué?

El futuro cercano es el que tenemos diseñado desde hace tiempo. Aquí hay varias jugadoras que, poco a poco, irán cerrando ciclo y, como hicimos en la fase anterior cuando concluyó Londres, iremos metiendo gente nueva pero sin bajar el nivel del equipo porque creo que lo importante es estar en todos los Europeos y en todos los Mundiales. Y si estas en todos, tienes un buen momento de forma y coinciden todos los factores, poder estar peleando con las mejores. Pero entiendo que el cambio se debe hacer poco a poco, sin volvernos locos y sin hacer una revolución.

Sin dar nombre, ¿crees que puede haber retiradas después de estos JJOO de Río?

No lo sé, tengo que hablar individualmente con ellas. Supongo que puede haber jugadoras que igual quieran dejarlo, yo soy de la opinión de que ellas decidan y lo hablemos de forma conjunta para ver cómo ese cambio pueda ir produciéndose de forma paulatina.

Foto: COE

Foto: COE

Imagino que ayer hablarías con Paco Blázquez, presidente de la RFEBM, incluso con Alejandro Blanco, presidente del COE, ¿qué te dijeron?

Estaban tan decepcionados como estábamos todos e intentando trasmitir ánimos a todo el mundo, a mí y al equipo. Aunque bueno, en ese momento, tampoco somos muy receptivos. Estamos en otra galaxia o en otro punto donde las palabras quedan un poco superficiales porque no eres capaz de asimilar lo que se te está diciendo.

¿Tienes alguna información sobre tu continuidad?

A mí lo que me ha trasmitido el presidente [Blázquez] es que sigue teniendo confianza plena en mí. Y bueno, yo sé que estoy en manos de la Federación (RFEBM) y la Federación decidirá cuál es mi futuro, entiendo que ellos valorarán la trayectoria y eso es lo que me mantiene más o menos tranquilo porque hemos trabajado de la mejor manera posible y de la manera más honrada. Yo, en ese sentido, tengo mi conciencia muy tranquila porque creo que he hecho el mejor trabajo que sé hacer y pienso que es el que necesita el equipo.

Y como sensación personal, ¿crees que vas a dirigir a las Guerreras en Suecia?

Sí, creo que sí. Bueno, eso es lo que el presidente me ha transmitido y yo creo en su palabra. Además, aunque el momento es duro, sigo manteniendo la ilusión y creo que tengo muy claro cuál es el rumbo que tiene que seguir manteniendo esta selección.

La última, puramente deportiva. Después de lo que has visto, ¿cuál es tu podio?

Bueno, creo que Noruega va a ser la campeona. El partido Holanda – Francia puede ser muy equilibrado, aunque creo que le hemos dado mucha información a Holanda Francia de cómo deben trabajarle el partido a Francia. Si son capaces de hacerlo como lo hicimos nosotros durante casi todo el partido y el arbitraje es equilibrado, creo que la final puede ser la misma que se dio en el último Mundial.

¿Bronce para Rusia?

Entiendo que sí. Lo que pasa es que, no sé si es porque jugaban contra Angola, no jugaron al mismo nivel que les había visto en la primera fase, igual fue también fruto del cansancio. Ese partido del bronce siempre es un partido muy mental, a ver cómo llegan ambos equipos porque hay mucha dosis de psicología para afrontar bien el encuentro.

Una última duda, estuviste en Londres. ¿Mejores estos JJOO o los de 2012?

Creo que mejor en Londres, sobre todo por los resultados. Además también por la cantidad de público y animación que hubo, aquí ha habido partidos en los que no había demasiada gente y es un factor que no es bueno para el balonmano.

 

/ metros
3076 vistas totales 1 vistas hoy

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Elorza dice:

    ¿Eres el primer en hacer autocrítica?

    O sea, que el planteo está bien porque hasta el minuto 45 controlábamos el partido y el arbitraje ha ayudado a la remontada francesa.

    Teniendo parte de razón como tiene, ¿dónde está la autocrítica? Decir «algo habremos hecho mal» –no literalmente. Solo faltaría– para añadir el PEEEEEEEROOOOOOO y centrarse exclusivamente en el arbitraje tiene bastante poco de autocrítica.

    Y nadie pide ser autodestructivo. Ser autocrítico y, si eso, que trascienda algo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies