DIANA BOX: “HAY QUE VALORAR, APOYAR Y TRABAJAR MÁS POR LAS JÓVENES”

Entrevista: Ari Cañameras

Diana Box es una de las mujeres más importantes del balonmano español, analicen su trayectoria. Fue jugadora del Elda Prestigio, club con el que ganó títulos y entidad que después dirigió desde el banquillo en la élite de este deporte. Preside una de las organizaciones más importantes del balonmano femenino: la Asociación de Jugadoras (AMBM). Desde ahí, la exinternacional (ha jugado 102 partidos internacionales con la elástica nacional), lucha por asesorar a todas aquellas deportistas que necesitan ayuda o, simplemente, tienen curiosidad. Sus recomendaciones abarcan todos los ámbitos de la competición, especialmente en lo que a contratos se refiere. Box también será, durante los próximos cuatro años, vicepresidenta de la RFEBM, donde ya fue vocal en la anterior legislatura con Blázquez. Participará, todavía más y activamente, en la consecución de unas condiciones laborales dignas para nuestras jugadoras. Todo ello pasa por acuerdos con instituciones, el compromiso de los clubes y los derechos y obligaciones de las deportistas. Paso a paso, dice, la situación se va normalizando.

RETIRADA DE DIANA BOX – Foto: Elda Prestigio


¿Cuáles son las funciones de la Asociación que tú presides?

La AMBM tiene como principales funciones informar, asesorar y defender a todas las jugadoras, tanto nacionales como extranjeras, que militan en las diferentes ligas de nuestro balonmano. Las acompañamos en todas las cuestiones que puedan surgir en el desarrollo de su actividad deportiva y profesional. Es importantísimo que las jugadoras estén cada día más informadas y tengan muy claro cuáles son sus derechos al igual que sus obligaciones: es una cuestión fundamental a la hora de gestionar correctamente sus condiciones deportivas y, de hecho, son cada día  más las jugadoras que se ponen en contacto con nuestra asociación para aclarar todas las dudas que tienen y esto es muy positivo, ya que este es el objetivo por el que se creó la AMBM. Les facilitamos también información de cómo y  dónde se pueden solicitar las becas del programa Mujer y Deporte [del CSD], de las ayudas para madres con hijos, de todos los acuerdos que se van tomado y son de su interés, tanto de la RFEBM como de otras instituciones, de los convenios que podamos a llegar a tener y que puedan beneficiarlas,… La AMBM ha colaborado también en facilitar información y gestión a los clubes que nos han contactado sobre el programa ‘España Compite’ (CSD) de patrocinio con ventajas fiscales para las empresas que quieran colaborar con el deporte, programa que en estos momentos está paralizado, desgraciadamente, al no haberse aprobado los presupuestos todavía, aunque esperamos  se pueda recuperar lo antes posible.

¿Actuáis también como representantes?

Sí. Otra de nuestras funciones es representarlas como colectivo ante los diferentes estamentos del balonmano, organismos públicos y privados, protegiendo sus intereses y planteando nuevas vías para mejorar los derechos de las deportistas. De hecho, acabamos de tener una reunión en Madrid con el Presidente del CSD, José Ramón Lete, a quien se le han trasladado una serie de reivindicaciones que creemos muy importantes y urgentes para todos los deportistas como, por ejemplo, los derechos del deportista, su condición laboral, deporte y estudios, inserción en el mercado de trabajo,… Y que son las instituciones quienes deben de poner las medidas necesarias para solucionarlas.

¿Hay alguna actividad que se vaya a desarrollar en breve?

¡Sí! Aprovecho vuestra entrevista para informar de que en breve daremos toda la información del II Campus de balonmano de la AMBM, previsto para el mes de julio, en nuestra web y página de Facebook. También quiero dar las GRACIAS a todas las personas asociadas que han colaborado desinteresadamente en actividades realizadas por la AMBM, tanto de pista como de playa… Siempre que les hemos llamado hemos obtenido un sí inmediato y han mostrado una gran implicación y un enorme cariño a su deporte.

¿Cuántas personas la componen la AMBM?

Nuestra junta directiva está formada por tres vocales: Silvia Arderius, Ana Isabel Martínez y África Sempere. Como vicepresidenta, Silvia Ederra.  Secretaria, Maru Sánchez. Y Carmen Ayela como Presidenta de Honor. Nuestras asociadas proceden de diferentes colectivos: tenemos jugadoras de División de Honor, de División de Honor Plata, un grupo de simpatizantes, que engloba a exjugadoras, entrenadores, también personas que tienen relación con nuestro deporte, que apoyan y colaboran con la AMBM.

¿Por qué es necesario un organismo como el vuestro?

Creo que es muy importante que las jugadoras tengan un colectivo al que recurrir si se les plantea algún problema, que les represente, defienda y proteja para que puedan desarrollar su actividad en las mejores condiciones. Desde hace unos años ha cambiado bastante el tipo de consultas y casos que nos llegan, debido a todos los cambios que ha sufrido nuestro balonmano: han desaparecido los casos de impagos, nos llegan muy pocos conflictos en temas laborales,… Por lo contrario, han aumentado los asesoramientos en materia de normativas, revisiones de contratos,… Todo esto está, evidentemente, directamente relacionado con la nueva situación que están viviendo las jugadoras, pero también influyen las actuaciones que se vienen realizando tanto por parte de la Federación Española, la Mesa del balonmano, los clubes y nuestra asociación. Cuanto más informadas estén, mejor podrán gestionar todos los aspectos que las rodea durante su trayectoria deportiva. Sabemos que a veces tienen dudas que ellas mismas consideran poco importantes, pero todo es importante, para que se les garantice unas condiciones dignas. Cada vez somos más en este colectivo y para nuestra alegría se suman jugadoras jóvenes que tienen inquietudes y saben que esa información les ayuda positivamente.  La AMBM está por y para las jugadoras de balonmano.

Con CARMEN AYELA y MARTA MANGUÉ – Foto: Jesús Martín

¿Cuántas jugadoras tienen contrato y están cotizando en la Seguridad Social?

Si analizamos la situación actual tengo que decirte que hemos mejorado respecto a hace unos cuatro años atrás. La grave crisis económica que hemos sufrido, como todos sabemos, destrozó el deporte en general. Creo que nuestro balonmano ha reaccionado de una forma valiente: no se ha quedado lamentándose, observando y esperando a que la situación económica volviera a emerger, sino que ha actuado buscando herramientas para afrontar esta situación tan complicada que se estaba viviendo. Una de estas actuaciones fue crear, desde la RFEBM, la MESA DEL BALONMANO FEMENINO con el objetivo de analizar cómo estaba la situación y qué medidas se podían tomar para recuperarlo, una mesa  representada por la RFBM, clubes, jugadoras y entrenadores, una de las  propuestas estudiadas entre otras y que se presentó en la Asamblea general de la RFEBM del 2013 y fue aprobada. Ahí se recogía que, a partir de la temporada 14/15 y en las  sucesivas,  para tramitar las licencias correspondientes en División de Honor Femenina debe presentarse el documento consensuado por ambas partes de la relación que existe entre el club y las jugadoras o entrenadoras/es, donde la RFEBM aplicara lo reglamentado a través de su sección jurisdiccional. Gracias a este acuerdo se ha ganado en garantías y respaldo en el cumplimiento de las relaciones entre clubes y jugadoras. Nos queda aún camino por recorrer respecto a las condiciones laborales de las jugadoras:  está claro que desempeñan un trabajo y así se les debe de reconocer y no acabar su carrera deportiva sin haber cotizado como está sucediendo en muchos casos desde hace años en el deporte femenino. Puedo decir, por lo tanto, que desde el 2013 ha aumentado en un porcentaje considerable la cantidad de  jugadoras contratadas y que están cotizando en la Seguridad Social,  que se han mejorado sus condiciones y disminuyen las que no están contratadas, señal de que algunos clubes están haciendo también un esfuerzo por estructurarse mejor y las jugadoras también están más informadas. Esto no significa que se haya resuelto la problemática, sino que hay voluntad de mejorar, que hay que continuar con esta línea de entendimiento y de trabajo entre todas las partes implicadas, pero insisto: TODOS debemos querer mejorar nuestro deporte sin olvidar que las instituciones también tienen mucho que aportar para resolver los problemas de este colectivo.

De esas jugadoras, ¿cuántas tienen un salario que supere el mínimo profesional?

Desgraciadamente no son el grupo más representativo respecto a salarios en nuestro balonmano de mujeres. La dedicación exclusiva al balonmano en la actualidad es bastante complicada, por varias razones: la economía de los clubes no lo permite en muchos casos, hay menos ayudas institucionales, conseguir patrocinios es mucho más difícil que antes y todo esto se transforma en menos recursos. Pero aun así, nuestro balonmano va mejorando poco a poco, año tras año. Pienso que sí hay cosas que se están haciendo bien, soy positiva y es lo que me motiva para continuar, creo que merece la pena aunque vaya más lento de lo que quisiéramos, pero hay que continuar.

Con SUSANA FRAILE – Foto: Vicen Muñoz (Elda Prestigio)

¿Qué es lo que más os preocupa?

Nos preocupa mucho la situación de muchas jugadoras jóvenes, que deben prepararse y formarse para tener un futuro al finalizar su vida deportiva, pero no existen las condiciones adecuadas. Un deportista a este nivel no tiene el mismo ritmo de vida que cualquier otra persona, horarios de entrenamiento, viajes para disputar las diferentes competiciones, concentraciones con equipos nacionales, es imposible no establecer diferencias. Igual sucede con otra gran cantidad de jugadoras que deben tener otro trabajo para poder mantenerse: tampoco se encuentran unas condiciones que les permita compaginar ambas actividades. Desde la AMBM estamos manteniendo reuniones para que se fomente desde las administraciones publicas diversos acuerdos que recojan y contemplen las particularidades de los/as deportistas. Necesitamos esos acuerdos, por ejemplo con organizaciones empresariales, para facilitar la vida laboral de las jugadoras durante el periodo en el que están jugando y, sobre todo, para cuando acaban.

¿Qué consecuencias puede tener la precariedad de nuestras jugadoras?

Puede haber algunas consecuencias como, por ejemplo, que las jugadoras tengan que abandonar su trayectoria deportiva antes de lo que realmente desean y, para mí, esto es muy negativo… Es muy duro dejar algo que te apasiona y es tu vida antes de lo que tú deseas. Ante la imposibilidad de compaginar sus trabajos con el deporte a este nivel, las jugadpras se ven en la tesitura de elegir, por eso vuelvo a hacer hincapié en que es urgente conseguir estos acuerdos que harían desaparecer esta consecuencia, la salida de jugadoras a otros países es también otro de los riegos que podemos tener.

Y todo derivado de la crisis…

A mí no me gusta olvidar el pasado porque me hace valorar el presente con más claridad. Nuestras competiciones sufrieron un varapalo tremendo, no olvidemos que a estas jugadoras tan jóvenes se les vino encima toda la responsabilidad de sacar adelante una competición que venía de estar aún nivel altísimo durante años en nuestro país. Ellas asumieron esa responsabilidad con muy poca experiencia en un escenario desconocido, muchas de las comparativas hechas creo que no han sido justas. El esfuerzo de todas estas jugadoras tan jóvenes ha sido tremendo, demostrando que con el paso del tiempo van sosteniendo nuestro balonmano que, además, continua creciendo en todos los aspectos, y ellas van ganado en experiencia. Hay que tener paciencia y dar tiempo como se le dio a anteriores generaciones. Hay que valorar más, apoyar y trabajar por todas estas jugadoras, las jóvenes, las más veteranas y, sobre todo, por las futuras generaciones que van a venir.

¿Hay clubes que no cumplen o que ofrece contratos “indignos”? ¿Qué aspectos hay que mejorar para que las jugadoras tengan unas condiciones dignas?

Como te comentaba anteriormente, han disminuido muchísimo estos conflictos entre las jugadoras y los clubes. Evidentemente lo que tenemos que conseguir es que desaparezcan totalmente y, para eso, necesitamos seguir instaurando esas bases sólidas que lleven a todas las partes a actuar correctamente. Los clubes ya saben cuál es la línea de actuación marcada: cierto es que se ha necesitado tiempo para reorganizar todo este desastre que ha existido por muchas razones, pero ya se van viendo algunos frutos de las medidas y actuaciones que se han ido tomando. Por destacar alguna de ellas, por ejemplo, la aprobación del acuerdo único, (…) el trabajo realizado desde la Mesa del Balonmano Femenino, las actuaciones de la AMBM en los diferentes conflictos de las jugadoras,… Todo ha ido sumando de forma positiva. Si queremos tener en un futuro una de las mejores Ligas del mundo tenemos que realizar un esfuerzo por cumplir todo lo que requiere para pertenecer a una estructura que va encaminada a seguir creciendo. Será muy difícil para los que no lo hagan permanecer en ella, no es una cuestión de ir en contra sino más bien de sumarse al proyecto.

Tati Garmendia dijo en DeporteCienPorCien que todas las jugadoras deberían tener un sueldo mínimo. ¿Cómo se puede lograr con los presupuestos que manejan los clubes a día de hoy?

Tati es una mujer que ha vivido desde dentro este mundo, sabe y conoce perfectamente como todas aquellas jugadoras que hemos vivido la gran dificultad y el sacrifico que tiene el deporte. Estoy de acuerdo con ella: debemos intentar que se reconozca la condición de las jugadoras de balonmano y proporcionarles esas condiciones laborales justas, pero nos encontramos con la problemática de la situación económica de los clubes, que sí es cierto que van saneando sus cuentas con mucho esfuerzo, pero también necesitan ayuda pública en cumplimiento del mandato constitucional del fomento del deporte y así podrían mejorar las condiciones de las jugadoras.

¿Cuántas situaciones de impago hay en DHF? ¿Y en Plata?

En estos momentos solo nos ha llegado un caso. Es buena señal. De todas formas, la RFEBM actuará, si lo tiene que hacer, con la normativa en la mano con todos aquellos que la incumplan, pero desde la asociación reitero no conocemos otros conflictos.

Ha habido un conflicto reciente entre Paula Valdivia y el BM Málaga. ¿En qué ha quedado?

En esta ocasión me vais a disculpar pero este es un asunto sub iudice y no puedo hablar de este tema.

En la final EHF contra Randers – Foto: Vicen Muñoz (Elda Prestigio)

Ángel Sandoval dijo en DeporteCienPorCien que podrías dirigir la Mesa del BMF. ¿Lo puedes confirmar?

No la dirigiré, pero continuaré colaborando en todo lo que me necesiten, como he venido haciendo desde el primer momento en que se creó y cuando no he podido asistir ha sido siempre por motivos laborales. Ángel [Sandoval] ha sido una pieza fundamental para el buen desarrollo de las actuaciones de la Mesa, siempre hemos encontrado en todos los miembros que la forman y que son representantes de los diferentes estamentos del balonmano femenino, consenso y una verdadera preocupación por sacar adelante nuestro deporte.

¿Cómo ves el nivel de la Liga Loterías? ¿Qué hay que cambiar?

Para mí va creciendo y en la actualidad tenemos una liga que va ganando en calidad. No creo que haya que cambiar nada, pero sí seguir mejorándola. En este sentido, todo guarda relación: seguir instaurando buenas bases, que mejore la economía de los clubes aportando nuevas fórmulas, que lo propicien desde todas las partes que intervienen, seguir siendo visibles y poder vender nuestro balonmano, la ayuda imprescindible de las instituciones,… En fin,  trabajar y trabajar para conseguir crear un proyecto consistente y convertirnos en una de las mejores ligas.

¿Cómo analizas la primera convocatoria y los primeros partidos de Carlos Viver al mando de las Guerreras?

Analizo la convocatoria con mucho respeto. El seleccionador es la persona que más tiempo habrá invertido en analizar qué tipo de jugadoras considera que deben de estar y formar parte de esta nueva etapa. Me merece todo el respeto y toda la confianza. Por supuesto, creo hay que dar tiempo a este nuevo proyecto, pero sobre todo confiar y apoyar siempre a nuestras guerreras y al cuerpo técnico que está al frente. Venimos de una etapa brillante donde el balonmano femenino nos ha dado los mejores resultados de la historia: tenemos mucho que agradecer a Jorge Dueñas y ahora empezamos una nueva etapa ilusionante de nuevos retos y con un Mundial que se celebrará en nuestro país. Tenemos muchos motivos para seguir ilusionándonos con nuestras chicas y creo que son momentos de mucho apoyo, de tener paciencia y mucha confianza.

¿Qué significa para ti ser vicepresidenta de la Junta Directiva? ¿Qué es lo más importante que quieres conseguir?

Para mí significa tener, nuevamente, la oportunidad de seguir trabajando codo con codo junto a mis compañeros de la junta directiva, con nuestro presidente Francisco Blázquez al frente, y continuar con el objetivo de poner el balonmano español en lo más alto. Agradezco la confianza del presidente a la hora contar conmigo en esta ocasión para este nuevo cargo pero, sinceramente, mi objetivo es el mismo que el de los años anteriores durante la primera legislatura: aportar todo lo pueda y estar al servicio de la RFEBM en todo lo que necesite. Lo más importante que quiero conseguir es lo mismo que quieren todas las personas que forman parte de esta Federación: tener un balonmano que sea un referente para otros países, que trabajemos para conseguir estabilidad y calidad para todos los estamentos que forman parte de él y sentirnos si cabe aún más orgullosos de nuestro deporte.

No quiero acabar esta entrevista sin decir que he encontrado, desde mi etapa anterior como vocal, un grupo humano extraordinario. Es un placer trabajar con personas tan implicadas y entregadas a su trabajo y, por supuesto, un presidente que trabaja de una forma incansable, que ha conseguido levantar una Federación que tenía grandes dificultades y lo más importante: que ha unido a nuestro BALONMANO.


/ metros
4432 vistas totales 1 vistas hoy

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Por comentar dice:

    No debieran compatibilizarse ambas actividades, vicepresidencia en ente federativo y presidencia asociación jugadoras. La adecuada representación y defensa de los intereses y derechos de un colectivo requiere de la independencia de actuación y criterio frente a cualquier otro ente

  2. Balonmán Baixominho dice:

    Hay más casos de impagos en temporadas anteriores.
    En la temporada 2012/2013 se demandó a un club por impago. Este fue organizador de la final de la Copa de la Reina. La Asociación no hizo nada y el club siguió jugando en DHF la siguiente temporada.

  3. Por comentar dice:

    Después de cuatro años en la Junta Directiva Federación no sabemos exactamente qué propuestas ha habido para la mejora profesionalización bm femenino y qué se ha conseguido. Generalidades. No se dan cifras de contratos profesionales de jugadoras ni de la aportación de los patrocinios en la mejora situación bm femenino, ni cómo se piensa ser referente respecto de otras ligas (plan),…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies