CARMEN MARTÍN: «HA TOCADO VARDAR, PUES A POR VARDAR»

CHAMPIONS LEAGUE
FINAL4 – BUDAPEST
Fotos: Savin Malisevchi

 

Carmen Martín será la única jugadora española que nos representará en la mejor competencia de clubes del planeta. La extremo del Bucuresti viene de ganar la Liga, la segunda para su palmarés en tierras rumanas, acumula 35 goles en Champions y su mejor registro fue de seis dianas ante el Vardar, su rival en las semifinales. Es un hecho que el balonmano de mujeres español triunfa fuera de nuestras fronteras porque, acompañando a la roquetera, estarán David Davis y Ambros Martín en los banquillos de Vardar y Györ.

Foto: Savin Malisevchi

Foto: Savin Malisevchi

El objetivo principal, imagino, era conseguir el título nacional pero, ¿esperabais ser tan superiores a Baia Mare?

Sí, nuestro objetivo principal era ganar la liga. Para nada esperaba poder ganar la liga con un partido de antelación, nuestro último partido se presenta en Baia Mare y todos pensábamos que iba a ser el encuentro para disputar la final. Afortunadamente, hemos conseguido mayor regularidad que ellas y ha sido la clave.

Durante la fase de grupos y la fase principal de la Champions, el equipo no ha conseguido una regularidad continuada. ¿A qué se debió el cambio radical que experimentasteis en la eliminatoria ante Rostov?

Este año ha sido un año muy complicado, nuevas incorporaciones de jugadoras y con ello vienen las nuevas incorporaciones en el juego. Además, la que era nuestra entrenadora fue destituida y el reemplazo en el banquillo tardó algo de tiempo en llegar, a eso hay que sumar las lesiones y las marchas que se han producido en el equipo. Rostov fue nuestro gran día lleno de motivación en el que todas nuestras jugadoras estuvieron activas para competir en sus posiciones naturales.

Estamos viendo por televisión asistencias en casa por encima de las 4.500 personas, ¿cómo se ha vivido en Bucarest el título liguero y el acceso a la Final4?

CSM Bucuresti es un equipo relativamente nuevo, la temporada 2014/2015 comenzaron un proyecto muy significativo en el cual emprendieron el nivel internacional dentro del club, más la profesionalidad. El cambio a nivel de marketing y comunicación por parte de CSM ha mejorado muchísimo, más nuestros éxitos, ha provocado que ya no sea gente la que venga a ver los partidos, sino afición. Indiscutiblemente, Rumanía tiene un afecto especial por el balonmano y gracias a ello tenemos la posibilidad de tener una cancha espectacular.

¿Es muy distinto el tratamiento que os dan los medios rumanos si lo comparas con tu etapa en Itxako? ¿Te paran por la calle ya?

¡A veces sí! Jejeje… La diferencia es muy grande, en Rumanía todos los deportes son valorados, no es nada raro estar comiendo con mis compañeras y ver los resultados de la liga con imágenes de cada partido en la televisión o el seguimiento que se le realiza a la gran jugadora Cristina Neagu, a pesar de estar fuera de su país.

¿Habéis analizado mucho el partido que perdisteis contra Vardar en casa? ¿Ese resultado puede ser una carga moral o un extra de motivación?

Pitido final y ya estoy analizando… Jejeje. Personalmente no es una carga moral, un extra de motivación no por ser Vardar, más bien por haber llegado tan lejos con mi equipo. Cualquiera de los partidos en la Final 4 hubiera sido complicadísimo, ha tocado Vardar pues a por Vardar, esperamos dar el máximo de nosotras y que gane el mejor : )

Objetivamente, ¿quién crees que es el favorito de la otra semifinal entre Györ y Buducnost? Subjetivamente, ¿tienes alguna preferencia para una hipotética final?

Me encantan ambos equipos, pero creo que Györ tiene mucho más con lo que sorprender que Buducnost. Hipotéticamente mi preferencia es que nosotras estemos en la final, quien sea de los otros dos, no me importa, que se las arreglen entre ellos… Jejeje.

Te hemos visto varias veces jugar en el lateral derecho, ¿cómo te encuentras en esa demarcación? ¿Te ha dicho algo Dueñas sobre esa nueva posición?

Por unas razones u otras durante este año, todos hemos tenido que adaptarnos un poco. No me siento incómoda, pero no es mi posición natural. Con Jorge no he hablado mucho sobre ello, alguna broma nada más.

¿Quién es la jugadora del Bucuresti que más te ha sorprendido durante tu etapa en Rumanía y por qué?

Linnea Torstenson, el porqué va a parecer muy simple pero en realidad no lo es. Según mi percepción, durante mis temporadas en el extranjero ella ha sido de las pocas jugadoras, con las que he convivido, que sabe adaptarse inmediatamente al juego y ambiente que le rodea.

Foto: Savin Malisevchi

Foto: Savin Malisevchi

Leímos hace meses algunas informaciones relativas a la delicada economía del Bucuresti, ¿está arreglada la situación? (leí que renovaste)

Nuestro club como el resto en Rumanía proviene de los respectivos ayuntamientos de cada ciudad o pueblo. Como todos entendemos existen prioridades, a veces el dinero llega antes y a veces tarda un poco más en llegar. Por ahora, la situación está totalmente solventada.

Creo que volver ahora a España es inviable por tu nivel, por la estructura que tenemos y por la capacidad financiera de los clubes pero, ¿te gustaría acabar aquí?

Me encantaría volver, como bien has expresado en la pregunta es complicado, pero tengo que decir que por otro lado estoy muy feliz de estar en el extranjero viviendo nuevas experiencias y haciéndome fuerte, aprendiendo nuevas culturas y personas que cada día te enseñan algo nuevo tanto a nivel deportivo como a nivel personal. Pero, sin duda, no hay mejor lugar para terminar mi carrera deportiva que España.

Aunque estás centrada en la Champions. Si yo digo JJOO de Río de Janeiro, tú dices…

¡A por todas!

Y la última, por fin te hiciste Twitter. Tenías un club de fanes y la gente te reclamaba, ¿cómo valoras la experiencia?

Estoy muy agradecida con toda la gente, no por seguirme o no, sino por estar ahí, por ser fieles y tenaces cuando han existido buenos momentos y no tan buenos. La experiencia con Twitter es muy grata, información al segundo, ¡¡¿¿a quién no le gusta??!! 🙂

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Gerard Vilardebò Infante dice:

    Una crack que ojalá pueda retirarse jugando en España (ya que desgraciadamente no pueda ser porque aquí haya equipos que puedan ganar Champions ni tan siquiera jugarla…)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *