CARMEN MARTÍN: “ESTE EQUIPO PUEDE GANAR A NORUEGA”

Carmen Martín es la capitana de esta nueva generación de Guerreras. En el TIE previo al Campeonato del Mundo, la almeriense llegó a las 200 internacionalidades con la selección española y, en este Mundial de Alemania, ha superado los 700 goles con la elástica nacional (solo superada por Montse Puche, Cristina Gómez y Marta Mangué). Cuestión de tiempo. Martín representa la esencia de las Guerreras y, con ella, analizamos la primera fase del campeonato y los octavos de final que enfrentará a las chicas de Viver con la todopoderosa Noruega, tras la victoria de las españolas ante Eslovenia. Analiza lo bueno y lo mejorable, el papel de su compañera de demarcación, su rol de capitana y algunos asuntos más relacionados con el campeonato.

Foto: VGGaribay

¡Enhorabuena por la victoria! ¿Qué habéis hablado al descanso para dar ese gran cambio?

Muchas gracias, lo primero. Yo creo que, sobre todo, motivarnos. Creo que hemos salido un poquito sin chispa en la primera parte, sin embargo en la siguiente nos hemos puesto las pilas y nos hemos intentado ayudar las unas a las otras. Hemos ajustado un poquito en defensa y la verdad es que las cosas han ido muchísimo mejor.

De esta primera fase, ¿qué es lo que más te ha gustado de este equipo y qué crees que se debe mejorar?

Lo que más me ha gustado es la ilusión y las ganas de ganar que hay. Y lo que considero que tenemos que mejorar es la experiencia, pero eso llega con el tiempo.

Próxima parada: octavos de final, ante Noruega. ¿Era el rival más temido?

Noruega era el rival más temido. Claro que sí. Noruega siempre ha sido el rival más temido y creo que es el rival más temido por todas las selecciones que existen en cada campeonato. Pero no es invencible, como has podido ver.

¿Dónde estará la clave del partido?

Pues cuando vea el partido de Suecia [contra Noruega] te la digo… [risas].

¿Las Guerreras tienen nivel para superar a la selección más laureada de los últimos 25 años?

Yo creo que podemos. Yo confío en que este equipo puede ganar a Noruega.

Tu nueva compañera en el extremo, Maitane Echeverria, es la jugadora más joven del grupo. ¿Cómo ves su presente y su futuro?

Su presente está bastante bien. Hay cositas que, evidentemente, le cuestan pero porque acaba de llegar. Es una niña que coge los conceptos enseguida, además tiene un físico increíble. Y bueno, el futuro creo que es obvio… Tiene muchísimo futuro.

Y tú, ¿cómo estás? Estamos viendo un campeonato intenso y tienes un ‘chichón’ que lo corrobora…

Sí, bueno… Un golpe, simplemente. Al final, este tipo de situaciones salen y suceden dentro del partido. No fue queriendo, ni muchísimo menos. Y nada… Me ha salido un chichón y es lo que hay… Me toca llevarlo [risas].

Enhorabuena por esos 700 goles. Eres la cuarta máxima goleadora de la historia de la selección… ¿Crees que vas a superar los más de 1000 goles de Marta Mangué?

La verdad es que no lo sé y tampoco considero que deba saberlo [risas]. Marco tanto porque mis compañeras me dan muchos balones, porque he tenido mucha suerte. Jorge Dueñas ha confiado muchísimo en mí para los 7 metros y, por ahora, voy por el mismo camino con Carlos [Viver]. Entonces, estoy muy contenta de que pueda aportar en esta faceta y, sobre todo, espero seguir siendo determinante en este sentido.

Te estrenas como capitana en un gran campeonato. ¿Qué está significando para ti asumir este rol?

Pues más o menos lo mismo que había con anterioridad. Creo que aquí la capitanía no se reparte solo en una, dos o tres personas. Creo que se reparte mucho en la madurez del grupo y creo que el equipo en sí… Todas tenemos una ideología conjunta que intentamos seguir. Al final no considero que exista ningún tipo de presión, ni para unas ni para otras, por el tema de la capitanía. Creo que es muy bueno para las jóvenes que tengan veteranas como las que estamos aquí y, sobre todo, que nos sigan como lo hacen y que nos hagan caso, porque todo lo que intentamos aportar es para mejorar el grupo en todo momento.

Oye… ¿Qué les dices a las jugadoras en la pista, tras las presentaciones?

Pues depende. Depende del rival al que nos enfrentemos, depende de cuánto español sepa el rival… Depende de muchas cosas. Sobre todo, son frases motivadoras e igual algunas carencias que el contrario pueda tener y en ese momento de tensión y de ganas de que empiece el partido ya que puede ser que no se recuerden, entonces ese recordatorio que intento hacer espero que ayude a mis compañeras para, sobre todo, concentrarse en esos aspectos que se han podido quedar ahí olvidados.


 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *