CARMEN CAMPOS: “PARA NADA ME ESPERABA LA LLAMADA DE LAS GUERRERAS”

Carmen Campos (10/07/95) es una de las joyas del balonmano español, su fichaje por el Mecalia Guardés tuvo su controversia mediática pero se confirmó de manera oficial esta misma semana. Su recta final de temporada está siendo de ensueño, terminó la competición liguera en el podio de máximas goleadoras con 153 dianas en 26 partidos -lo que supone casi seis por compromiso- y ha se estrenará con la selección absoluta en los Juegos del Mediterráneo Tarragona 2018 que empiezan el 23 de junio. Madrileña formada en el Base Villaverde, empezó a jugar al balonmano con ocho añitos, viajó a Ibiza para liderar a un equipo recién ascendido y lo consiguió cumpliendo también el objetivo de la permanencia deportiva. A pesar de sus 22 años debe ser una de las incorporaciones importantes en el futuro Mecalia Guardés, tiene experiencia en el liderazgo y lo ha demostrado siempre . En las categorías inferiores de la selección, donde acumula 29 encuentros (júnior y juvenil) con 119 dianas, y en los diversos campeonatos nacionales con Base Villaverde y selección madrileña: coleccionó ocho medallas (seis oros y dos platas) en categorías infantil, cadete y juvenil. También fue protagonista del doble ascenso del club, primero a División de Plata y después a División de Honor. Ahora se inicia una nueva etapa en un escalón superior, debutar con las Guerreras y formar parte de un equipo aspirante a títulos con participación continental. Aspira alto, anhela jugar algún día en un país donde el balonmano sea el deporte rey, sus referentes en el 40×20 son nórdicas, le encanta dormir, finalizó los estudios de Turismo y analiza, con una oratoria sobresaliente, todas estas cosas buenas que le están pasado.

Foto: VGGaribay

¡Vaya final de temporada! ¿Te lo imaginabas el verano pasado?

Pues la verdad es que no, cuando llegué a Ibiza mi objetivo era ponerme fuerte físicamente porque venía de una recaída de la lesión en el hombro y quería vivir la experiencia de estar un año fuera de casa en un equipo nuevo, aprender de otras personas y de otro entrenador… El objetivo era ese: irme fuera, crecer deportiva y personalmente y dar un paso adelante en el aspecto físico, pero en ningún momento pensé que terminaría la temporada de esta manera.

Terminas el año cumpliendo el objetivo del Puchi, siendo tercera máxima goleadora de la DHF y fichas por el Mecalia Guardés, ¿por qué el Guardés? ¿Tenías más ofertas?

Sinceramente, Guardés fue uno de los equipos que más me llamó la atención cuando subió a División de Honor con el Base Villaverde. El primer equipo que vi fue el Guardés, me encantó por la manera que tenían de jugar y lo que más me llama la atención es que son profesionales. Yo, al fin y al cabo, busco salir de casa para profesionalizarme y mejorar. Esa es la tónica que ando buscando y cuando Guardés me dio la oportunidad, no dudé.

Foto: Jennifer Gutiérrez y Carmen Campos

Desde que se publicó la noticia de tu fichaje hasta que se hizo oficial la semana pasada, hemos vivido un proceso raro y no sé si quieres aclararlo. ¿Por qué pusiste aquel tuit?

Al fin y al cabo, lo único que quería dejar claro es que no tenía nada confirmado en ese momento y, como soy una persona fiel a mis principios, cuando me comprometo con un equipo de una fecha a otra me gusta centrarme en ese equipo y no me gusta que pueda haber otras cosas entre medias que puedan hacer pensar que no estoy centrada en mi objetivo. Este objetivo era la permanencia y terminar lo mejor posible en la tabla. Quise dar a entender que, como tenía esa oferta de Guardés y de otros clubes, en ese momento no había firmado nada, ni había decidido nada, y puse que mi objetivo se confirmaría tras  finalizar la temporada debido a mis valores.

¿Pero tú tuiteaste para desmentir o no?

Para nada. De hecho yo tenía la oferta y lo hablé con quien publicó esa noticia, pero no había nada confirmado y quise hacer ver que no era oficial.

Aclarado. Hablando de tu nuevo equipo. No sé si has hablado con cuerpo técnico o jugadoras, hay muchas nuevas. Una pregunta doble: ¿cuál es el objetivo y qué significa para ti debutar en competición europea?

Creo que el objetivo es claro tanto por parte de la directiva, cuerpo técnico y jugadoras que se quedan, luchar por todo. No solo por la Liga sino por la Copa y la competición europea. Es un salto de calidad que la gente que está aquí está buscando, año tras año, y las que nos incorporamos este año también es lo que queremos hacer. Para mí, jugar competición europea es muy ilusionante porque yo he jugado en Europa cuando era más pequeña con la selección pero nunca he jugado contra un equipo senior de otra parte de Europa. Me hace mucha ilusión jugar esa competición que, hasta el día de hoy, no he podido disfrutar.

¿Qué dices de Inferno de A Sangriña, la peña del Guardés?

Como bien se dice casi todos los años, es la mejor afición de España y no solo lo demuestran cuando el pabellón parece un infierno. Cada vez que vas allí a jugar y están ellos parece un horno, aprietan mucho, es como un jugador más que se suma al equipo y también cuando el equipo se desplaza y tiene partidos importantes como la Copa de la Reina. Se desplazan para ayudar a su equipo y, para mí, tener una afición de ese calibre es magnífico.

Por si fuera poco todo esto, convocada con Las Guerreras para disputar los Juegos Mediterráneos de Tarragona, ¿cómo te enteraste?

Estaba conduciendo y llamó Carlos [Viver] por teléfono, lo cogió en ese momento mi pareja que estaba de copiloto y me dijo que era Carlos el que me llamaba. Claro, yo en ese momento estaba flipando y diciendo: no puede ser. Estaba en el coche y casi me da algo, empecé a temblar y tuve que aparcar y le dije que si me dejaba llamarle luego… Yo pensando que luego ya no me iba a coger el teléfono [risas].  Al final pude aparcar, le llamé por teléfono, me preguntó por el año [temporada] y me dijo que estaba convocada. De hecho me dijo que estaba muy callada y me preguntó si tenía vacaciones reservadas o algo… Le dije que no, que en realidad solo estaba alucinando… ¡No me lo esperaba para nada!

No sé si conoces a muchas jugadoras, ¿cómo afrontas la convocatoria, qué es lo que más ilusión te hace?

Lo primero, por supuesto, recibir la llamada del seleccionador y que confíe en ti. Ese es uno de los premios más grandes que podía recibir este año. También me hace mucha ilusión compartir los Juegos del Mediterráneo, que es algo muy bonito sobre todo siendo nosotras anfitrionas, con muchas de mis compañeras de las categorías inferiores. Al fin y al cabo voy a compartir vestuario con seis jugadoras con las que ya jugué en su momento y, vernos años más tarde en una selección absoluta, para mí es muy emocionante.

Foto: Carmen Campos

¿Si ganáis el oro qué haces?

Bueno, si ganamos el oro… Es verdad que deberíamos de pensar en medalla porque somos anfitrionas y tenemos que ir a por todas, debemos hacer un fortín de Tarragona. La verdad es que no sé qué decirte, no sé qué haría, primero pellizcarme para saber si estoy flipando o de verdad lo hemos ganado. Sería la mejor recompensa a esta temporada.

¿Cuál es tu máxima aspiración a largo plazo? ¿Dónde te gustaría fijar la cima de tu carrera?

Todo lo que hago hoy por hoy es un medio para alcanzar un fin. Lo que estoy buscando ahora es profesionalizarme al máximo, equipos donde se entrene  mucho, donde se entrene con calidad, donde haya jugadoras buenas, jugadoras con aspiraciones. Quiero ir progresando en esa línea para que en el futuro, si todo sale bien y tengo suerte, acabar en equipos punteros de Europa. Me encantaría, qué puedo decirte, un Rostov o un Györ son palabras mayores. Eso sería muy grande pero soñar es gratis.

¿Te gustaría alguna liga en concreto?

Me gustaría una liga donde el balonmano sea el deporte rey. Igual que aquí es el fútbol, me gustaría una liga difícil y no el típico país donde pelean solo uno o dos equipos. Me gustaría una liga como Hungría que es muy difícil, Francia está cogiendo mucha competencia ahora, Dinamarca… Al final son ligas fuertes que te pueden ayudar mucho a crecer.

¿Cuáles son tus referentes en el balonmano o cuáles han sido?

A día de hoy me encanta Stine Oftedal, la central noruega que está en el Györ. Me gusta también la central holandesa Nycke Groot, bueno, la primera línea porque puede jugar en diferentes demarcaciones. Esas dos junto con Nora Mork que, por supuesto, que me encanta. Son jugadorazas, sobre todo Mork y Oftedal, porque nos fijamos mucho en antropometría de las jugadoras y te das cuenta que sin llegar al 1,70 y con mucho trabajo a sus espaldas, son de las mejores del mundo.

Algo que te flipe hacer fuera del deporte.

Pues cuando no juego, estoy durmiendo o comiendo. Me encanta dormir y sobre todo me encanta estar con mi familia. Al fin y al cabo este año lo que más he echado de menos de estar fuera es estar un domingo en casa. Mis domingos son de estar con la familia, pasarlo con tus tíos, hermanos, primos, pareja o amigos. Para mí es un hobby muy bonito, soy una persona muy familiar y es lo que más me gusta, hacer cosas pero con mi familia.


¿Qué selección parte como favorita al oro en los JJMM Tarragona 2018?

  • ESPAÑA
    (79%, 414 Votos)
  • MONTENEGRO
    (12%, 63 Votos)
  • SERBIA
    (6%, 30 Votos)
  • ESLOVENIA
    (3%, 16 Votos)

Votos totales: 523

Cargando ... Cargando ...

Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

/ metros
467 vistas totales 1 vistas hoy

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 19/06/2018 - 11: 36

    […] anteriores, 24 años de edad media y con jugadoras de 20 años como Maitane Eheverria y otras como Carmen Campos que va a […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies