CARLOS VIVER: “ESTE GRUPO DEBERÁ PELEAR POR TODO”

Carlos Viver inicia esta aventura en su carrera profesional y, de manera simultánea, arranca una nueva etapa para el balonmano de mujeres español después de los nueve años de Jorge Dueñas. El seleccionador quiere conocer al grupo y defiende el titular de que España deberá luchar por lo más alto, aunque reconoce que las diferencias entre el éxito y el ‘fracaso’ son muy leves en la élite. Le enorgullece ocupar el cargo y se ha rodeado de un equipo formado por Prades (entrenador), Alonso (delegada), Cuesta (preparador físico), Flores (médico) y Fernández (team leader), quiere conocer a las jugadoras y asimilar conceptos ofensivos y defensivos. La intensidad es uno de los conceptos básicos en la filosofía del técnico catalán, mientras que tratarán de ejecutar dispositivos defensivos que permitan salir al contragolpe. No le preocupa el relevo de las guardametas y asevera que Mangué y Aguilar son “historia viva y en activo” de nuestro deporte, habrá que esperar al mes de junio para especular sobre la lista definitiva de Viver. Ahora es tiempo de pruebas, la selección jugará una doble confrontación amistosa el próximo fin de semana ante la Rumanía de Ambros Martín.

Foto: Juan Luis Recio (RFEBM)


¿Qué pensaste cuando te propusieron el reto?

La primera conversación que tuve al respecto me produjo sorpresa inicial ya que no me lo esperaba y, casi al instante, mucha ilusión por todo lo que ello conlleva. A partir de ahí y a medida que todo cogió forma, lo único en lo que he pensado es en ponerme a trabajar e intentar recabar información para crearme una idea lo más clara posible de funcionamiento. Sé que queda mucho trabajo por delante, pero han sido unas semanas intensas.

¿Cómo percibiste las reacciones del balonmano femenino cuando se publicó la noticia?

He recibido cariño y respeto por una parte importante de personas. También he recibido mucha ayuda de la Federación [RFEBM] y de mi club [BM Granollers], lo cual debo agradecer ya que si no habría sido imposible.

Sonaron varios nombres, ¿te sentiste como una opción secundaria?  

No lo veo así. Entiendo lo que significa ser seleccionador nacional y entiendo que la Federación haya barajado otros perfiles de entrenadores además del mío. Particularmente, el poder estar entre ese grupo de personas con posibilidades de ocupar el puesto y haber sido la elección final me enorgullece. 

¿Qué crees que puedes aportar al grupo?

Lo primero que me gustaría es integrarme dentro del colectivo. Ser parte de él y vivir la experiencia. Una vez dentro creo que será más fácil saber qué necesita el grupo y qué parte de todo eso puede aportar el nuevo cuerpo técnico. 

¿Por qué elegiste a Prades como segundo?

Con José Ignacio he compartido horas de balonmano, pero también fuera de la pista. Lo conozco desde hace bastantes años, sé de su poder de trabajo y sacrificio, además de su honestidad como persona. Me genera tranquilidad. Además, es un gran conocedor de balonmano femenino y creo que su figura es básica en todo este puzle.

¿Qué papel va a jugar en el cuerpo técnico?

La forma de trabajar con las personas que me rodean, no solo en el cuerpo técnico sino también en el médico, es de apoyo y confianza incondicional. José Ignacio será parte importante en todas las decisiones que se tomen a partir de ahora, tanto en la planificación como en el día a día. 

¿Cuántos vídeos has visto en el último mes?

Muchos, no sabría decir. Aunque hayas visto más de una cincuentena, siempre te parece poco. Es solo el principio, queda mucho trabajo de recabar información por delante. 

¿Eres partidario de un mensaje más realista o tienes expectativas de podios en los grandes campeonatos internacionales?

La realidad es la que es. Este grupo deberá pelear, por historia reciente, por todo. Pero en la élite, la diferencia por entrar en la pelea por medallas o por no clasificarse para un gran evento puede estar en un mal partido. Estoy convencido de que vamos a dar lo mejor de nosotras. Pero la confianza y la paciencia deben ir de la mano en este proyecto. 

¿Qué buscas con esta primera convocatoria?

Lo primero conocer al grupo. Ver cómo asimilamos conceptos, sistemas defensivos y de ataque. Conocer de primera mano a las jugadoras. Es una semana de trabajo, esto no ha hecho más que comenzar. 

Jugadoras como Haridian Rodríguez, Jennifer Gutiérrez o María Núñez, entre otras, no están convocadas, ¿contáis con más jugadoras o queréis centrar el abanico en estas 32 más algunas lesionadas?

Son tres nombres de jugadoras a los cuales, obviamente, podríamos añadir bastantes más. En esta primera convocatoria se cuenta con este número y con estos nombres, pero el trabajo de seguimiento y visualización de jugadoras no acaba ni esta concentración ni con estas 32 convocadas. 

¿Macarena Aguilar y Marta Mangué son imprescindibles en la selección ahora mismo?

No me gusta utilizar la palabra imprescindible ya que puede llevar a confusiones, Macarena y Marta son historia viva y en activo del balonmano femenino español. Son muy importantes por supuesto, como lo son todas las jugadoras que forman el grupo. Que vayan a la selección es fruto de su trabajo en el día a día en sus clubes y del trabajo que realicen en los eventos que se celebren con la selección, lógicamente igual que cualquier jugadora. Sé de la ilusión que han demostrado siempre por ayudar al equipo nacional y del apoyo que quieren brindar en esta nueva etapa. 

¿La ausencia de Patricia Elorza y Nely Carla Alberto forma parte del cambio o es circunstancial?

En esta nueva etapa hay ausencias, pero también hay mucho respeto por el trabajo de todas las jugadoras que han defendido la camiseta de la selección en estos últimos años. Es una primera lista de convocadas donde se buscan objetivos de incorporaciones a medio y largo plazo pero, sin querer ser repetitivo, las puertas de la selección no deben ser cerradas a nadie y menos a jugadoras que han demostrado implicación total. Estamos empezando a trabajar y queremos conocer de primera mano a las jugadoras, sin perder de vista el presente-futuro. 

¿Tienes intención de mantener el sistema en 6:0 con centrales grandes como la defensa básica o podrías innovar otro tipo de retaguardias?

Vamos a trabajar varios sistemas defensivos, tenemos versatilidad para poder defender con diferentes defensas. 

¿Cómo definirías tu estilo de juego?

No es fácil definirte a ti mismo. Defensivamente me gusta que mis equipos tengan intensidad y que la transmitan. Intentamos tener estructuras defensivas que permitan la salida al contraataque siempre. Los procedimientos de ataque que utilizamos son sencillos, pero intentamos ser meticulosos en los inicios de las acciones en cuanto a colocación de pivote, trayectorias de las jugadoras,… Pero, básicamente, lo que se busca es sacar partido a las cualidades de cada jugadora. 

Foto: Juan Luis Recio (RFEBM)

¿Qué aspectos pretendes cambiar en la filosofía de la selección?

Es una pregunta que tiene respuesta una vez iniciado el trabajo con el equipo. Es muy difícil saber si algo requiere de cambio, cuando ni siquiera has podido trabajar un día con el conjunto. 

¿Crees que hay muchas jugadoras que disputaron los JJ.OO. de Río de Janeiro 2016 que puedan llegar a Tokyo 2020 o el relevo propiciará una selección ‘nueva’ con alguna excepción?

Lo que pueda suceder entre Río 2016 y Tokio 2020 son elucubraciones difíciles hasta para el seleccionador. Dependerá, en gran medida, del estado físico de las jugadoras de mayor edad y demás variables, pero precisamente por ese factor trabajaremos desde ya con la integración constante de jugadoras que puedan aportar al grupo para todos los retos que tenemos a medio y largo plazo. 

Las guardametas son figuras fundamentales en este deporte, ¿te preocupa la portería de la selección en un futuro a corto o medio plazo? Navarro y Zoqbi cumplen 38 y 35 este año…

La edad es la que es para todo el mundo. Me preocuparía que no estuviesen al nivel físico o de ilusión de poder participar en esta nueva etapa, pero en ninguno de los dos casos sucede. Son grandes jugadoras y me consta que grandes personas que mantienen la ilusión intacta por este deporte. Han cerrado la portería con solvencia en estos últimos años y eso siempre es positivo. 

¿Cuántas guardametas manejáis para el relevo?

En esta primera concentración la absoluta convoca a Merche Castellanos, jugadora que puede tener recorrido, pero el seguimiento de más jugadoras en ese puesto específico será constante como en todos los demás puestos.  

¿Qué esperas de esta doble confrontación amistosa ante Rumanía?

Puede ser un buen test para valorar cómo asimila el equipo el trabajo y para ver cómo rendimos ante una selección de nivel. Serán pocos días de trabajo en grupo y seguramente la semana se nos hará corta a la hora de meter contenidos tácticos, pero sobre todo espero poder hacer una valoración real de las necesidades de la selección. ¡¡¡QUEDA MUCHO TRABAJO POR DELANTE!!!


2304 vistas totales 27 vistas hoy

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. hugo dice:

    Gran entrevista, del periodista más preocupado e informado del blm femenino español, muy completa en todos los aspectos.

    En cuanto a la opinión que preguntas en twitter…, creo que los sistemas de juegos se tienen que adecuar al tipo de jugadoras que disponga el equipo, en este caso esta claro, que tendrá que buscar un buen trabajo defensivo que le permita correr, sin llegar a ser defensas cerradas completamente, aunque use el 6:0, ya que antropometricamente somos inferiores a otras selecciones, tendrá que buscar trabajo de mucha disuasión,etc, que ambos técnicos han usado y usan en sus actuales equipos.

    Personalmente lo que más me preocupa es la respuesta a la pregunta ¿jugadoras como Haridiam/Gutierrez/Nuñez…? , creo que son 3 jugadoras, que viendo lo que ha llevado en sus puestos, tendrían que estar si o si, por veterania y forma actual de las pivotes y proyeccion a parte de calidad contrastada y variantes de las 3 jugadoras….y sobretodo me preocupa, porque desde el respeto a otras jugadoras…que pueden tener proyección de futuro tambien, a día de hoy, solo son “promesas” y estan demasiado verdes, para realizar un cambio tan radical y buscar conseguir resultados tal como dice despues….

    Al igual tampoco entiendo, nombres que ya han tocado la absoluta, en la B, y nuevas en la absoluta….cuando lo logico sería ver esas 32 , cada una siguiendo ese proceso…pero bueno ellos sabran que estrategia estan tomando.

    Esperemos por el bien del blm español que tomen las decisiones que tomen, sean las mas acertadas y consigan exitos para la seleccion.

    saludos

  2. Elorza dice:

    Buena entrevista. Mejor que las últimas horas de bajas, sustituciones, renuncias y otras hierbas entre las Guerreras y sus GuerrerasB, que está dejando una imagen de poca seriedad -doy por supuesto que los motivos están justificados en todos los casos, y no soy quién para dudar de la profesionalidad de nadie- bastante preocupante.

    Las victorias, dicen, empiezan con el primer calentamiento del primer día.

    Bueno, en fin…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies