CARLOS VIVER: “EL EQUIPO HA CRECIDO… LE PONDRÍA UN NOTABLE”

Carlos Viver, el seleccionador de las Guerreras, se muestra positivo ante el balance del Mundial de Alemania en el que España cayó en octavos de final –por tercera cita mundialista consecutiva– en su primera gran competición como máximo responsable deportivo del combinado nacional femenino absoluto. Su tarea ni es ni será fácil, una figura expuesta a las aspiraciones de los más ambiciosos y a la lupa de los más críticos, pero ha vivido emociones que tardará mucho en olvidar. Habla casi de todo: el análisis deportivo de la competición con dos derrotas, un empate y tres triunfos, el papel de las zurdas González y Rodríguez, la ausencia de minutos de Sayna Mbengue, el rol de las debutantes, lo más atractivo de su periplo en tierras teutonas y también sus vivencias. Son los primeros pasos de este nuevo equipo técnico, acumulan 15 partidos con las Guerreras con un balance de 10 triunfos, dos empates y tres derrotas. En este baremo no se contabilizan ni el Partido de las Estrellas ni otro amistoso ante España B.

Foto: VGGaribay

Ha dicho en distintos medios que estás contento pero, ¿qué nota numérica le pones al equipo para que la gente se haga una idea más concreta de tus sensaciones?

Bueno, enumerarlo con nota no es sencillo. Yo creo que el equipo ha crecido, la sensación que tengo es que ha dado un pasito hacia adelante. Nos hemos enfrentado a rivales que son duros, son difíciles, tienen experiencia y creo el equipo no les ha perdido la cara al Mundial en ningún momento. Le pondría una nota alta, pero hemos vuelto en octavos de final. Esa es la realidad, aunque es verdad que el equipo ha hecho un papel digno. Hay una cosa que se ve, que es la eliminación en octavos, y otra que no se ve, que es el trabajo de crecimiento del equipo en pista que hay detrás y eso va a quedar para el futuro.

¿Más aprobado o más notable?

Le pondría un notable.

¿Qué es lo que más y lo que menos te ha gustado? ¿Dónde se ha avanzado más rápido y qué falta por pulir?

Lo mejor es, sobre todo, poder haber llegado a un partido como el de Noruega y tener la sensación de que se podría ganar. Quizá esto antes del Mundial, con el poco bagaje que teníamos y con el grupo de gente nueva, era una situación no sencilla. Lo peor, bajo mi punto de vista, ha sido la gestión de las emociones en un partido donde te puedes volver para casa. Creo que lo previo al partido contra Noruega fue fantástico, todo lo que pasó, cómo estaba la gente metida y cómo lo vivimos durante todo el día. Pero una vez que pita el árbitro, creo que se tiene que saber gestionar toda esa ilusión e ir dosificando, saber que es un partido en el que te juegas mucho y hay que manejarlo. La ilusión no fue acorde con la cabeza y con la tensión que teníamos que haber mantenido en un partido de esas características.

Los expertos siempre han dicho que el juego de España, por su estilo, exige más pérdidas de balón que en otras selecciones… España ha acumulado 73, redondeando son 12 por partido, ¿qué te parece?

Bueno, creo que no ha estado mal del todo. Es un paso hacia adelante… ¡Ojalá tuviéramos menos! Me parece que es un paso controlado, no veo por qué tenemos que perder muchos balones, sí es verdad que es un equipo que podría correr mucho porque creemos que hay que defender y correr… Pero, no sé. Si luego al final hay pérdidas de balón innecesarias, los equipos de alto nivel te lo hacen pagar carísimo. Una de las situaciones marcadas es saber replegar, pero también saber correr hacia arriba sin pérdidas que es algo muy importante.

Una de las novedades claras, además del relevo de algunos nombres, es el asentamiento de las zurdas. Valora sus actuaciones, la de Mireya González y Almudena Rodríguez…

Yo creo que han estado bien. Cuando alguna de las dos no ha tenido un buen momento, o haya tenido un partido donde no haya estado bien, la otra ha sabido suplir a la primera con garantías. Pero jugar con zurdas no es que sea nada raro, simplemente que el balón puede ir fuerte de un lado a otro y tener jugadoras zurdas ayuda a que los balones que vienen de derecha a izquierda sean igual de fuertes que al revés. Eso siempre le va a dar más tensión al ritmo del balón, muchas veces puede pasar que cuando cae una jugadora cambiada en zonas laterales el balón sale con menos fuerza si hay diestra en la derecha o zurda en la izquierda. Tener una zurda en el inicio de las acciones en su zona, siempre va a hacer más peligrosas las trayectorias y los lanzamientos. Individualmente, las dos jugadoras han estado a un nivel muy correcto y se han amoldado muy bien a las carencias que haya podido tener alguna de ellas para resolverlas con garantías. Se han complementado a la perfección.

Foto: VGGaribay

Comentaste en la previa que Sayna Mbengue tenía serias opciones de jugar, al final cero minutos en cancha.

No, no ha jugado. Es verdad. Creo que el inicio del campeonato estuvo bien, la primera fase para mí ha sido una piedra de toque, el equipo estaba bastante compensado y al equipo técnico no nos ha parecido adecuado que entrara. No ha habido ninguna lesión y sí hubo un momento en el que una jugadora estuvo tocada y lo valoramos seriamente, podríamos haber hecho algún cambio pero el equipo estaba equilibrado y Sayna [Mbengue] tiene la edad suficiente para tener muchísimas internacionalidades en el futuro. Creo que la progresión lógica pasa por haber estado participando, creo que le han aportado muchísimo los entrenamientos, saber lo que es un Mundial y es una jugadora de largo recorrido.

Había seis debutantes en una gran cita internacional absoluta, ¿te ha sorprendido alguna? ¿Alguien que haya estado por encima de las posibilidades que esperabas?

No, si les llamas es porque siempre crees que pueden hacerlo muy bien. Sí que es verdad, y supongo que la pregunta va por ahí, que Ivet [Musons] ha tenido muchos minutos y los ha cubierto con momentos de juego muy bueno. Quizá ha sido la jugadora revelación, ha tenido tiempo de juego muy necesario sobre todo para darle descanso a Shandy [Barbosa] y lo ha hecho con éxito. La verdad es que estoy contento con todas, Maitane ha hecho un buen trabajo en las rotaciones a Carmen [Martín] y defensivamente ha estado muy bien en los cierres, en las situaciones más importantes que nos hemos encontrado. Defensivamente ha sido una jugadora a tener muy en cuenta y en ataque lo que le ha llegado, más o menos, lo ha ido materializando. A Silvia Arderíus le hemos dado, a veces, la batuta del equipo y la ha llevado con garantías. Por otro lado, Paula [García] se está forjando un espacio dentro de la selección, está haciendo un papel muy importante defendiendo en la tercera y jugando en ataque minutos de calidad siendo muy efectiva en esos lanzamientos, es una jugadora que lucha y pelea muchísimo. En realidad, estoy contento con todas.

¿Por qué crees que se había disparado la comprensión por parte del mundo del balonmano hacia las aspiraciones de éxito de este grupo? ¿Crees que es por haber afrontado el relevo generacional por lo que la gente entiende otros resultados?

Bueno, en los últimos resultados tampoco se había obtenido medalla. En este caso tampoco ha sido así, nos quedamos en octavos de final y duele no haber pasado porque la fase de grupos invitaba al optimismo. ¿Por qué antes del Mundial la gente ha sido muy comedida en los objetivos? Pues porque creo que tiene que ser así, cada uno puede marcarse los objetivos que quiera y nosotros siempre vamos a aspirar a lo más alto y la gente tiene que esperar mucho de nosotros. Pero si la gente que tienes con cero experiencia internacional, y cuando digo cero es cero porque algunas apenas habían competido con sus clubes en competiciones internacionales, esperamos a que opten a medallas el primer día quizá les carguemos con una losa demasiado grande. Ahora, que podemos hacerlo si queremos y la gente lo hará, todo lo que consigamos será poco. Lo previo de la gente es una cuestión de comprensión y de paciencia con un relevo en puestos importantes, están aportando y está claro que para gustos colores. Habrá gente que esperará mucho y no habrá conseguido ese margen, pero ha habido mucha comprensión y la gente nos ha animado muchísimo. Creo que, al final, mucho de lo sucedido en el Mundial viene por esa comprensión ya que el equipo necesita ese margen de tiempo que a veces no tenemos en el deporte. Pero la gente lo ha entendido y creo que es positivo.

Eso hablando de antes pero durante se ha oído que se podía ganar el campeonato tras empatar con Francia y ganar a Eslovenia, ¿te da la sensación de que ha habido un triunfalismo externo extremo respecto al futuro?

La verdad es que cuando está allí estás muy metido en el Mundial, estás muy metido en el partido siguiente y no vives lo que… Las sensaciones positivas sí que se transmiten, el apoyo. Notábamos mucho la ilusión de la gente que estaba viendo aquí el Mundial, creo que eso sí se ha percibido. ¿La euforia? Igual que habrá gente que lo vea muy negro, habrá otra que lo vea desde un punto de vista donde se puede optar a lo máximo. Está claro que cuando empiezas la fase de eliminatorias, un partido te manda para casa y un partido te manda para la zona de medallas. ¿La diferencia? A veces es un cruce más fácil o más sencillo porque no hay nada fácil. Quizá haya habido gente que pensara que ya estaba hecho pero, vamos, creo que ha sabido entender la situación actual de la selección y no quitarnos ningún tipo de presión. Nos están dando un margen para que podamos trabajar y creo que ha habido bastante comprensión.

Marta Mangué habló en Teledeporte sobre su ausencia y aseguró que respetaba la decisión del seleccionador, pero dijo algo así como que hubiese preferido enterarse con antelación y no a través de las redes sociales. ¿Tienes algo que decir, explicar o matizar al respecto?

Entiendo perfectamente lo que pueden decir Marta [Mangué], Macarena [Aguilar] o cualquiera de las jugadoras que no venga. No hay mucho que decir, el tema de Marta y Macarena ha sido una pregunta bastante repetida, han sido jugadoras muy importantes dentro de la selección. La forma de actuar normal es hablar con ellas cuando van a estar convocadas, se les comunica con una llamada previa por mi parte para hablar de la actividad en la que van a participar. Lo que no se hace normalmente es llamar para decir que no vas porque han participado muchas jugadoras y tendríamos que llamar a todas, que podría hacerse perfectamente, pero en el caso de Marta y Macarena se tomó la decisión de hacerlo cuando había salido la lista. Tuve una conversación con ellas, les expliqué y creo que, en la medida de lo posible, entendieron lo que tenían que entender. Vuelvo a reiterar mi respeto por las jugadoras, no solo Marta y Macarena sino por todas las que han participado de las anteriores etapas. Han hecho que la selección sea más grande, que la marca Guerreras sea más potente, además son jugadoras en activo y es muy respetable todo el trabajo que han hecho y simplemente hay que tomar decisiones en cuanto a las jugadoras que participan en las actividades. Eso es lo que le toca al cuerpo técnico, a mí como seleccionador, y no quiero seguir con ese tema porque es una situación de la que, parece, no vamos a salir porque habrá más concentraciones y no me gustaría estar valorando siempre lo mismo habiendo pasado incluso un Mundial.

Creo que está entendido. Una difícil por la concisión, define con una o dos frases a cada uno de los miembros de tu cuerpo técnico.

Foto: VGGaribay

José Ignacio Prades: Es un gran conocedor de la Liga y del balonmano femenino, para mí es un apoyo. Es mi apoyo principal.

Robert Cuesta: Nos conocemos muy bien desde hace muchos años, hemos trabajado juntos durante mucho tiempo. Es muy fácil trabajar con él y casi nos entendemos con una mirada. Podría ser mi confidente [se ríe].

Jéssica Alonso: Le da equilibrio a todo lo que hay. Ella entiende muy bien el día a díoa del grupo, es una persona básica en todo esto.

Erola Madrigal: Necesitábamos, cuando entramos nuevos en un grupo, conocer cuánta más gente mejor. Siempre se ha desarrollado en deportes de equipo, es una buena fisioterapeuta y una gran profesional, además es muy discreta. Creo que es la persona adecuada.

César Flores: El ‘Doc’ es la persona que tiene la memoria histórica por la cantidad de datos que te puede dar, conoce perfectamente a las jugadoras. Ellas te pueden transmitir muchas cosas pero nunca me hablarán como si fuera un doctor, con él se relajan y siempre tiene una visión diferente a la quiete un entrenador.

Ángel Sandoval: Tiene la ideología de cómo debería funcionar, él quiere que la absoluta funcione lo mejor posible, es un visionario de la parte de las categorías inferiores y un gran trabajador de la RFEBM.

Verónica Cuadrado: Es una aparición, ha sido una Guerrera hasta hace poco y ha sabido dar ese paso. Destaco primero cómo escucha y luego cómo transmite las situaciones que se nos pueden escapar, cuando ella habla los demás deberíamos callar.

José Luis López: Ha sido un trabajador incansable. Ha cortado y preparado todos los vídeos habidos y por haber, los previos y los del Mundial, totalmente necesario en un evento de estas características.

Una doble. ¿Cuál es la selección que más te ha gustado de las que has visto y cuál es la jugadora que más te ha impresionado?

Diría [piensa], aunque no haya llegado a rondas finales… Creo que una selección versátil, con lo que tiene y lo que ha sacado hacia adelante, es Japón. Me ha sorprendido mucho. Y en cuanto a jugadoras, [Stine] Oftedal. La hemos sufrido y me parece “muy pesada” [ríe] y quizá ni tuvo su mejor día, pero requiere siempre de apoyos constantes. Una balonmanista que le puede sacar los colores a la mejor defensora de todas.

¿Has podido hablar con otros seleccionadores?

Sí…

¿Y qué mensaje te mandan de España? Algo con lo que te hayas quedado…

Bueno, con los que más he hablado ha sido con los españoles que están fuera. Con Ambros Martín y Jaume Fort mucho ya que coincidimos en la fase de grupos, y con Jorge Dueñas también he podido hablar largo y tendido. Muy bien, nos prestamos apoyo… No hablamos de España aunque sí hubo un momento en el que el seleccionador noruego [Thorir Hergeirsson] vino a felicitarnos al final del partido por el trabajo en el Mundial y por la línea que se estaba llevando. Dijo que íbamos en la línea de ser un equipo muy peligroso, esas fueran las palabras que utilizó el seleccionador noruego con Vero [Cuadrado] y conmigo.

La última, habrá sido una experiencia inolvidable para ti dirigir a España en un campeonato de la magnitud de un Mundial. ¿Qué imagen no se te va olvidar nunca, qué momento queda grabado en tu memoria en lo deportivo?

El primer partido en el que apareció mi familia, escuchar el himno abrazados con José Ignacio [Prades], con el doctor [Flores], con Jess [Alonso] y ver a mi familia al fondo y a todo el equipo enfrente… Ese es el momento que no olvidaré nunca.


 

/ metros
639 vistas totales 1 vistas hoy

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Goeves dice:

    Me parece vergonzoso ,la excusa barata y sin sentido de no hacer la llamada para decirles a nuestras “CAPITANAS” que no iban seleccionadas, estas jugadoras se merecen el máximo respeto y este empieza por una llamada antes de sacar la lista. Las formas han sido de vergüenza , como seleccionador esta en todo su derecho de llamar a quien quiera, pero con el máximo respeto y creo que se le ha dado poca importancia a esto. Si tratan así a jugadoras que lo han dado todo por la sele, que le esperan a las que están?
    Mi apoyo máximo a Marta y Maca, y poco respeto por las formas de este staff técnico.

  1. 19/12/2017 - 1: 01

    […] la adaptación de las nuevas jugadoras al equipo, la incorporación de un nuevo cuerpo técnico con Carlos Viver al mando, una perspectiva a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el Rocasa como líder de la Liga Guerreras […]

  2. 20/12/2017 - 1: 23

    […] es el pistoletazo de salida de un nuevo proyecto deportivo. Un cuerpo técnico capitaneado por Carlos Viver que se ha estrenado con un maridaje de veteranía y juventud. Un grupo de debutantes que ha puesto […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies