CARLOS VIVER: “EL OBJETIVO CON ESTAS JUGADORAS SIGUE SIENDO EL ORO”

El seleccionador nacional, Carlos Viver, afronta los Juegos del Mediterráneo con una escuadra con gente muy joven -algunas de ellas debutarán en una gran cita internacional- por múltiples factores: el descanso o las lesiones de balonmanistas como Navarro, Zoqbi, Barbosa, Pena, González, Núñez o Martín -entre otras-, la necesidad que tiene el proyecto de futuro de cuajar un relevo generacional profundo y, por qué no decirlo, la magnitud de la competición han condicionado la lista definitiva. Viver no se esconde ni pone paños calientes, sabe que forman parte de la terna de favoritas y es consciente de que esta es la mejor lista posible dentro de las circunstancias. Cuatro días para el estreno, el primer rival será Eslovenia. La primera fase se completará con los enfrentamientos antes Grecia, Italia y Portugal. Los dos primeros clasificados se medirán en semifinales el día 29 de junio, mientras que la final queda reservada para el sábado 30 de junio a las 20 horas. Físicamente están bien y la ilusión será la característica básica que defina a este grupo.

Carlos Viver y José I. Prades – Foto: VGGaribay

Antes de adentrarnos en los JJMM, un par de preguntas sobre el Europeo de Francia porque la semana pasada se conocieron los rivales de la primera fase. ¿Qué te pareció el sorteo? ¿Difícil todo pero mucho nuestro grupo?

Sí, la verdad es que estábamos mirando el sorteo en directo por la web, a medida que se desarrollaba, y nuestro grupo fue el último en salir sorteado y realmente no teníamos una sensación clara de preferencia porque todo estaba quedando muy parejo. El grupo es complejo, no hay que decir mucho de Holanda porque es un rival superdifícil, Hungría es un equipo muy complicado y Croacia. Y luego, sobre todo, los cruces en una hipotética main round donde cruzaríamos con el grupo D donde están Noruega, Alemania, Rumanía y República Checa, ahí también es difícil elegir rivales así que creo que va a ser un Europeo muy bonito. Es verdad que  el Europeo premia mucho la regularidad de las selecciones y en ese sentido te deja margen a tener siempre esperanzas al día siguiente porque si entras en la main round puedes cambiar el destino de cómo has empezado. Si somos regulares tendremos nuestras opciones, queda muy lejos todavía pero será bonito.

Será tu segundo gran campeonato pero, ¿se afronta de otra manera por la influencia que puede tener en la siguiente cita olímpica o es igual?

Un campeonato siempre es un campeonato, siempre quieres hacerlo lo mejor posible lo que pasa que ahora tienes paralelos. Está el del campeonato y el de la posible clasificación para unos Juegos Olímpicos, que la gente siempre mira de reojo, pero está claro que pase lo que pase vamos a intentar hacerlo bien en cualquier campeonato haya premio olímpico o no.

Foto: VGGaribay

Hablando de los JJMM cuando quedan días para su inicio, la lista es muy novedosa. ¿Ha habido mucha presión, digamos institucional, para conformar una lista poderosa que aspire al oro por nuestra condición de anfitrionas?

No, no hay presión. Las listas son siempre externas, por parte de la opinión pública, por parte de la RFEBM y de todo aficionado al que le gusten las Guerreras, siempre queremos llevar al equipo más competitivo y eso es normal. Luego están las tomas de decisión, los momentos que tienes durante todo el año para trabajar con algunas jugadoras y también el saber darte cuenta de la temporada que han tenido ciertas jugadoras en cuanto a carga de partidos y responsabilidades. Es importante tratar de ubicar a determinadas jugadoras en este evento para trabajar con gente nueva, nos estamos moviendo en torno a las 40 jugadoras  desde que entramos como cuerpo técnicos hace ya más de un año y ese más o menos es el grupo con el que querríamos trabajar. Un grupo amplio donde tengamos la posibilidad de que todo el mundo haya trabajado ya con nosotros. Creo que estos JJMM dejan un poco cerrado ese grupo de jugadoras que siempre se puede perfilar a lo largo de los años, pero debemos de darles tiempo para que empiecen a trabajar. Y no ha habido ninguna influencia, no la hay nunca y si la hay somos profesionales y las últimas tomas de decisión las vamos a tomar nosotros.

Todo el mundo entenderá, por lesiones o descanso, las ausencias de las jugadoras más importantes de la selección pero con ellas el único objetivo hubiera sido el oro. ¿Cambia el objetivo con esta convocatoria? ¿Prevalece más el futuro a medio largo plazo que el presente inmediato?

El objetivo siempre es hacerlo lo mejor posible, luego la competición te pone en un sitio o en otro, la verdad es que siempre hay muchas incógnitas en los JJMM con qué plantillas van a venir y demás. El objetivo, con esas jugadoras que dices, hubiera sido el oro y el objetivo con estas jugadoras jóvenes sigue siendo el oro, luego la competición nos pondrá donde nos tenga que poner. En la previa de un campeonato no creo que debamos rebajar el objetivo porque lleves a unas u otras jugadoras, siempre tenemos que llevar el equipo más competitivo y en estos momentos el equipo más competitivo que podemos llevar es este.

Un equipo mucho más joven que los anteriores, 24 años de edad media y con jugadoras de 20 años como Maitane Eheverria y otras como Carmen Campos que va a debutar…

Sí, hemos jugado en varias ocasiones en estas últimas clasificaciones con alguna jugadora júnior, en el caso de Carmen es también muy joven y la verdad es que la horquilla de edad ha disminuido para este evento en concreto. Siempre es positivo porque te deja margen en el tiempo, a nosotros y a las jugadoras, para ir mejorando a medida que vayamos trabajando y eso es importante. Lo que siempre nos va a faltar es tiempo para poder trabajar y eso es lo que tenemos que trabajar.

Te voy a hacer alguna del mercado de fichajes en DHF. Nuestras mejores jugadoras ya están fuera y ahora nos han “robado” a Paula García, ¿cómo enjuicias la configuración de plantillas este verano teniendo en cuenta la reducción que protagoniza el mercado?

Vamos a ver, hay gente que se va fuera eso está claro. Hay que gente que está ya fuera. Pero hay gente que ha vuelto después de vivir la experiencia como Judith Sans o Ana Martínez…

Foto: VGGaribay

Sí pero perdona que te corte, ¿no crees que son circunstancias muy particulares? ¿No crees que en condiciones normales no habrían vuelto?

La cuestión es que han vuelto, igual que son situaciones particulares y todo se puede analizar, también tendríamos que hablar con las jugadoras para saber por qué salen fuera a jugar. Yo creo que son situaciones muy personales y, aunque soy una persona externa estoy y como seleccionador no tomo ninguna decisión, pero estoy en continuo contacto con las jugadoras. Tanto si se van como si se quedan son decisiones personales, pero sí hablamos al respecto. Yo lo único que agradezco es que se informen bien a la hora de salir fuera, que vayan a clubes que les puedan dar en el tema deportivo, que les puedan dar minutos y sobre todo mejora en su carrera deportiva, especialmente con la gente joven que es lo que más me importa. La clave es que las jóvenes que salgan fuera puedan crecer y el tiempo dirá si esa decisión es acertada o no. Lo más importante es que mejoren.

Hablando de las jóvenes que salen de nuestro balonmano. Lo hizo algunos años Aida Vilória y ahora emigra otra catalana como Janna Sobrepera, que jugará en el Nantes. ¿Te preocupa que se pueda convertir en costumbre que países extranjeros se lleven a nuestras joyas?

En el caso de Janna como en el de Aida, son jugadoras de mucha proyección y, volvemos a lo mismo, el tiempo dirá si esas tomas de decisión son positivas para las jugadoras y eso va ligado a que sea positivo también para la selección, la federación y el país. Son decisiones personales, en fin, no se están yendo a un país dudoso, se van a Francia donde se está trabajando muy seriamente con las jugadoras. Si la pregunta es si me gustaría que estuviesen aquí, pues he dicho alguna vez que egoístamente me gustaría tener a la gente mucho más cerca sobre todo por la accesibilidad. Pero bueno, la cuestión es ver la evolución en el tiempo de estas jugadoras. Si Janna se va esta temporada, veremos el poder de mejora que tiene y si realmente va por el buen camino.

Cuerpo técnico de las Guerreras – Foto: VGGaribay

No sé si tenemos un problema al formular la pregunta al revés, ¿una jugadora danesa, francesa o noruega de 17 años vendría a España para formarse?

Si vendrían aquí… Bueno, no sé realmente qué les podríamos ofrecer y eso es lo que tenemos que pensar. Yo creo que les podríamos ofrecer buenos técnicos, hay estructuras que en algún momento pueden generar profesionalismo y algunos clubes van dando pasos hacia delante económicamente. Está claro que en otros países hay situaciones que están trabajando y en las que nos llevan cierta ventaja y es probable que nos costara, la verdad es que no es una pregunta sencilla.

La última, ¿DHF con 12 o con 14 equipos? ***

Más que el número de equipos, creo que los clubes deberían reunir unos ciertos requisitos de profesionalismo. Si al hacer un cierto filtro se consigue  que esos clubes den un paso hacia ese profesionalismo y que cada día estén un poco más preparados, digamos que la reducción de clubes no estaría mal siempre y cuando los que se queden den ese paso.

*** La entrevista está grabada previamente a la aprobación de la reducción a 12 equipos que la DHF padeció en la Asamblea de la RFEBM el pasado sábado.


¿Qué selección parte como favorita al oro en los JJMM Tarragona 2018?

  • ESPAÑA
    (79%, 414 Votos)
  • MONTENEGRO
    (12%, 63 Votos)
  • SERBIA
    (6%, 30 Votos)
  • ESLOVENIA
    (3%, 16 Votos)

Votos totales: 523

Cargando ... Cargando ...

Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

/ metros
539 vistas totales 4 vistas hoy

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies