ANDREA DE LA TORRE: “MI MAYOR DESEO ES VOLVER A JUGAR”

Entrevista de Ariadna Cañameras
Fotos: Xavier Solanas

Andrea de la Torre, ex portera del KH-7 BM Granollers, habla meses después de su retirada. Se alejó de las pistas muy joven, a los 26 años, y la semana pasada pasó por el quirófano. Los dos años que jugó en la División de Honor Femenina lo hizo con molestias, pero su rendimiento no pasó desapercibido: era una de las mejores guardametas del campeonato. Hoy, viendo con perspectiva estos últimos meses, habla de sus motivos, de su realidad. Y aporta, como siempre, su visión sincera del balonmano femenino en nuestro país. Su retorno a este mundo, de una u otra forma, se antoja necesario por dos motivos principales: por su capacidad como jugadora y por su capacidad crítica para defender este deporte.

GRANOLLERS 27/09/14 KH7 BM GRANOLLERS ADESAL CORDOBA

GRANOLLERS 27/09/14 KH7 BM GRANOLLERS ADESAL CORDOBA

Te acaban de operar… ¿cómo ha ido la intervención?

Muy bien. La intervención en sí un poco más complicada porque se preveía que solo era necesario un clavo que limitara la movilidad articular por el SLAP y finalmente han sido dos (uno en la parte anterior y otro en la posterior del hombro). Además han tenido que raspar bastante el bíceps, pues se suponía que estaba un poco desgarrado y estaba casi roto. Una vez en el postoperatorio ya mucho mejor. Los pocos ejercicios que debo hacer van bien, me permiten mover el brazo en su justa medida. Tengo bastante autonomía aún y estoy de baja laboral. Todo progresa adecuadamente. Teniendo en cuenta mis antecedentes con las adherencias, le temo un poco a la rehabilitación, que será larga y espero poco dolorosa pero, por el momento, me siento mucho mejor que en otras operaciones de rodilla o codo que también me tocaron en su día. 

Jugaste los dos años en DHF lesionada. ¿Por qué?

Bueno… más que lesionada diría que con molestias. Como toda deportista, cuando algo te molesta durante mucho tiempo casi que no quieres saber a qué se debe… Y si no hay diagnóstico, no hay lesión. Supongo que cuando tienes la oportunidad de vivir tu sueño y los resultados acompañan lo alargas hasta donde puedes. En mi caso y en aquella época, con el BMG íbamos logrando los pequeños objetivos fijados y ningún momento era el “adecuado” para recuperarse de una supuesta lesión, que además podía implicar un largo tiempo retirada de las pistas pues no tuvimos un diagnóstico claro hasta mediados de la temporada pasada. Además, hubo momentos de las dos temporadas en DHF en los que mis compañeras en portería también estuvieron tocadas, de modo que te sientes aún más responsable para seguir rindiendo. En resumidas cuentas, el compromiso con el equipo pasaba por encima del hombro. Así que con un buen tratamiento del cuerpo médico antes y después de entrenamientos y competición lo sobrellevamos muy bien.

¿Cómo afectó a tu rendimiento?

El hecho de no poder entrenar en alguna ocasión por precaución repercutía en que el equipo no disponía de una portera… Eso era lo que más me afectaba. Recuerdo que incluso en una ocasión al hacerme una artroresonancia en el hombro uno de los posibles efectos secundarios era una reacción alérgica al líquido de contraste. Los efectos fueron que durante dos días, y gracias a la anestesia, tuve el brazo como nuevo ya que no sentía dolor, pero los cuatro siguientes se me agarrotó hasta el punto de no poder separarlo del cuerpo más de 30º, con lo que me quedé sin poder viajar aquella jornada… Y todo porque nadie nos advirtió que fuera mejor hacer la prueba fuera de la competición. En fin, no sabíamos… pero en una semana se solucionó. Por otro lado, siempre me quedará marcarle un gol directo a Silvia Navarro en su gran capacidad para disuadir contraataques directos. Diré que debido a la falta de musculación y el pinchazo final que acompañaba cada lanzamiento jamás logré sorprenderla (jajaja). 

GRANOLLERS 03/10/15 KH7 BM GRANOLLERS BMG - CLINICAS RINCON MALAGA COSTA DEL SOL

GRANOLLERS 03/10/15 KH7 BM GRANOLLERS BMG – CLINICAS RINCON MALAGA COSTA DEL SOL

Llevas ya meses sin jugar. ¿Cómo es la vida después del balonmano?

La vida es normal, es tranquila, es igual de bonita, es divertida… pero es importante saber que inevitablemente se sigue vinculado al balonmano. Sabes cuáles son los partidos de la jornada, miras la clasificación el domingo e igualmente te enteras de los bombazos del balonmano femenino actual. Cuando me planteé dejarlo meses atrás, pensaba que una vez entrados en la próxima temporada me tiraría de los pelos, arrepintiéndome por lo que había hecho… La verdad es que la situación a fecha de hoy es que no, e incluso me entristece un poco verlo así de frío… Claro que echas de menos algunas cosas: la competición, el hábito físico diario a esa intensidad, el ambiente de equipo, sentir el Palau arder los sábados…  Pero otras muchas no. Es sabido por muchos que practicar este deporte a día de hoy en nuestro territorio es muy sacrificado, y desde luego que entrenar tan tarde, dormir tan pocas horas teniendo que trabajar tantas y que además todo sea a cambio de tan poco, pesa mucho. Y al final, el poder ir al cine un viernes por la noche o cenar a las 21h son comodidades que eliges por invertir en tu calidad de vida. Es pronto todavía, y no quiero precipitarme, pero si adquiriera un compromiso con cualquier equipo ahora no sería del mismo modo que siempre… Así que la balanza se decanta claramente hacia el no, en esas mismas condiciones no. 

Contundente.

Un yo pasado diría que hay que disfrutar del balonmano cuando es tu pasión, independientemente de la no-profesionalidad que ofrece este deporte en este país. En cambio un yo futuro diría que deben cambiar muchas cosas… Y mi yo presente me dice que ahora es el momento para dedicarme al doctorado y a mi trabajo, y plantear mi mejor vuelta para poder disfrutar de un balonmano de calidad, que cuida a la deportista en la práctica deportiva para que la deportista pueda rendir en las mejores condiciones. 

Te has retirado siendo muy joven y en uno de los mejores momentos de tu carrera deportiva. ¿Por qué en ese momento?

El momento fue por una intuición, supongo. Tenía muchos planes entre manos y dedicándole tanto al balonmano no encontraba el momento para iniciarlos… Llegar más allá es complicado y el deporte de élite en cierto modo es desagradecido e injusto por muchos motivos aunque choque oírlo de la boca del propio deportista… A nadie le gusta pensar que es prescindible en ningún sitio, cosa que te lleva a pensar que el momento ideal no existe… Simplemente, te dices a ti misma que el momento es cuando a ti te apetezca. Así que una vez llegué a la conclusión que estaba sacrificando tanto pudiendo desconocer otras muchas cosas que decidí pausarlo todo y en adelante plantear cómo terminar de verdad. De modo que, como ya se dijo en los comunicados oficiales, esto es un punto y seguido… 

GRANOLLERS 21/05/16 KH7 BM GRANOLLERS - ROCASA GRAN CANARIA

GRANOLLERS 21/05/16 KH7 BM GRANOLLERS – ROCASA GRAN CANARIA

¿Echaste de menos algún gesto por parte del BMG o de alguien vinculado?

La verdad es que por parte del BMG quedé bastante sorprendida por la formalidad con la que se llevan las bajas… Dentro de lo habitual y entre los clubes de DHF, creo que el seguimiento periodístico es excelente en este club. Se me trató muy bien y mucha gente lamentó mi retirada, ya que nadie se lo esperaba… Quizá eché en falta la típica pregunta de ¿por qué ahora? o ¿qué podemos hacer para que no lo dejes o estés mejor? por parte de determinada gente con la que he vivido mucho balonmano. Pero nunca llegaron. Procuré que en la noticia oficial de la retirada ya se detallaran los motivos, precisamente para después no tener que dar las mismas explicaciones y entristecerme cada vez que lo hacía… aunque lo pareciera, no fue fácil. Si hubiera habido ofertas millonarias estaríamos hablando de otra cosa (jajaja). Fue algo meditado y con intenciones claras. Así que, en general, muy contenta por cómo fue todo.

Recibiste ofertas de otros clubes. ¿Por qué decidiste quedarte en el BMG?

No tuve muchas, ni de grandes clubes, pero sí que valoré las opciones. Solo que al final y como todo, tener a la familia, un trabajo estable y la vida montada aquí hace que cualquier oferta no sea suficiente para convencerte. Algunas llegaron fuera de plazo y demasiado tarde (por ejemplo, el mismo día de empezar la pretemporada). Por ahora, no me arrepiento de haber rechazado ninguna porque, siendo lo más importante, decidí creer en el proyecto deportivo del club y del primer equipo femenino, en condiciones bastante precarias pero en constante mejora, como siempre procura el BMG para sus jugadoras.

GRANOLLERS 27/09/14 KH7 BM GRANOLLERS ADESAL CORDOBA

GRANOLLERS 27/09/14 KH7 BM GRANOLLERS ADESAL CORDOBA

¿Es posible compaginar el balonmano con el resto de tu vida?

Sí, desde luego. Lo que es difícil es hacerlo bien y sentirte satisfecho por tener que cumplir con todas tus responsabilidades y compromisos, pero es posible. Muchas veces sientes que es insuficiente el tiempo que le dedicas a cada cosa, cosa que es normal porque tú has decidido invertir en tu progresión deportiva, pero siempre te quedas con ganas de más… Por eso, en Navidad por ejemplo, si tenemos la oportunidad de celebrar muchas fiestas en casa llega un momento que incluso echamos de menos el entrenamiento. Al menos yo nunca me acostumbré a estar muchos días sin balonmano. Ahora, lo que sí creo es que quien trabaja, estudia y juega debe intentar llevarlo todo al día, lo que diríamos ser aplicada y, de este modo, puedes rescatar pequeños espacios de tiempo para hacer un poco de todo en pequeñas dosis y, al final, terminas con buenas sensaciones, las correctas mejor dicho. Terminar adoptando esta rutina como ‘modus vivendi’  ya forma parte de tu vida, y quien te conoce ya sabe a qué te dedicas y por qué eres de los que no está siempre, en ocasiones muy a tu pesar…

¿Ha valido la pena todo el esfuerzo dedicado durante estos años?

Sin duda alguna. Siempre. Todos los aprendizajes vividos y por vivir gracias a este deporte son lo que constituyen tu personalidad, entre otros muchos factores que influyen en el crecimiento de cada persona. Yo estoy muy contenta con todo lo que he tenido la oportunidad de experimentar, gente a la que he conocido y cómo me sentí en cada momento determinado de mi carrera deportiva. Sobre todo eso, que da igual el cómo acabó la temporada o el partido, si bien o mal… Lo importante es cómo nos sentimos las jugadoras en aquel determinado momento. Dicen que la felicidad es eso. El recuerdo que te queda y los míos son extraordinarios siempre, excepto cuando se mezclan con lesiones.

¿Volverás a jugar?

Es mi mayor deseo. Jugar a un balonmano divertido y sin muchas más preocupaciones que la competición y pasarlo bien. Todo nuevo, lo pionero y lo que marca un pistoletazo de salida se basa mucho en “ensayo, error, ensayo, error”… Y eso quema a mucha gente involucrada en dicho proyecto. A cada uno a su manera. De modo que, como ya he comentado antes, volveré a jugar, espero, cuando jugar a mi máximo nivel sea tan fácil como limitarse a jugar, independientemente de factores externos a la competición que al final hacen que no concentres toda tu atención en lo verdaderamente importante: el balonmano. No me preguntes sobre el dónde ni el cuándo. No lo sé. Ojalá sea cerca de casa, eso sí. O en Granollers y siendo el equipo profesional en su totalidad. Y a poder ser con la mitad de mis proyectos ya encauzados.

¿Qué le falta al balonmano femenino?

Sin extenderme mucho, le falta ser escuchado. Una vez anotadas sus necesidades, hay que aplicarlas. Siempre me he caracterizado por ser exigente con los deberes de quienes se encargan de promocionar y facilitar la práctica deportiva del balonmano… Y quizás a veces se me ha catalogado de exagerada o insistente, pero al final todo repercute en el balonmano que le garantizamos a las generaciones futuras. De modo que hay que seguir insistiendo. ¡Se dice que no hay mejor elocuencia que la que consigue objetivos!

GRANOLLERS 09/01/16 KH7 BM GRANOLLERS - CLUB BALONMANO ELCHE

GRANOLLERS 09/01/16 KH7 BM GRANOLLERS – CLUB BALONMANO ELCHE

¿Qué le pedirías al nuevo presidente de la RFEBM para el balonmano femenino?

Le sugeriría que tuviera más en cuenta a todos los agentes involucrados en la práctica del balonmano. Me refiero a que el calendario de competición debe estar mejor estructurado y para ello deberían tener más en cuenta la opinión de los cuerpos médicos y profesionales del deporte, mediante un trabajo interdisciplinar entre los organismos, para así darse cuenta que tantos ‘parones’ sólo repercuten en más lesiones y altibajos en la forma física de la jugadora; que se le debe garantizar a la deportista el descanso en todos los sentidos y eso únicamente se puede controlar mediante un seguimiento detenido a entes vinculados que gestionan los recursos que abastecen a los equipos (viajes y condiciones, horarios de partido y entrenamiento, compaginación de ligas en equipos de la parte alta de la tabla, etc.); que de algún modo tengamos más autonomía en la regulación de nuestra propia Liga para no estar tan sujetos a cambios de reglamento y competición anualmente, pues entiendo que la diplomacia es lo que nos permite disfrutar del balonmano pero en ningún caso perdamos nuestro criterio. Evidentemente y sin olvidar que, por favor, no dejen de buscar alternativas para suplir la falta de recursos económicos que año tras año afecta a la Liga y más a la femenina. Por último y por lo que a mí respecta, felicito a Paco Blázquez y a su equipo por un balance muy positivo, con algún matiz, de esta última legislatura.

¿Qué le pedirías al Consejo Superior de Deportes (CSD) para el deporte femenino?

Más que pedir sin más, con todos mis respetos y reconociendo su importante labor, les rogaría que pasara a ser una prioridad real el cuidar del deporte más desfavorecido. Categorizándolo en función de su impacto en el número de practicantes, en función de la disciplina, del entorno donde se practica cada deporte y el implemento que requiere (materiales y demás) y, en última instancia, de si es deporte de equipo o individual. Cada uno con sus necesidades. Lo que al final rige la pirámide deportiva en cada país termina siendo la inversión privada, algo no coherente ni justo para sus practicantes. De modo que, volviendo al principio, hay que cuidar más a la persona y al deportista y para ello hay que escuchar al testimonio directo, las jugadoras de balonmano en este caso, que son quienes conocen las necesidades de primera mano… no escuchar solo a quienes les representan.

/ metros
5513 vistas totales 1 vistas hoy

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Aleix dice:

    GRANDE Andrea, nunca nos defrauda. No le han valorado adecuadamente y no saben lo que han perdido. Gran entrevista Cañameras, como siempre!

  2. Elorza dice:

    ¡Enorme entrevista y aún más enorme entrevistada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies