ANA MARTÍNEZ: “HE CRECIDO MUCHO EN LA FACETA PSICOLÓGICA”

La RAE define al AVE FÉNIX como “ave fabulosa que los antiguos creyeron que era única y renacía de sus cenizas”. En DeporteCienPorCien proponemos que esa sentencia se personalice con un nombre: ANA MARTÍNEZ. La jugadora valenciana se aventuró esta temporada en su primera experiencia lejos de nuestras fronteras, en el Niza francés, pero la mala suerte quiso que viviera una de sus temporadas más duras. Una lesión -una protusión discal- la apartó de las pistas cuando solo había disputado un partido,  lo que también la alejó de una nueva convocatoria con las Guerreras para disputar el Campeonato del Mundo 2017. Y no era la primera vez que se quedaba sin vestir la elástica nacional a causa de una lesión. Una larga y ardua recuperación -parte de ella en España- ha hecho que todavía ahora no pueda pisar el 40×20… Aunque no deberemos esperar mucho tiempo para volver a disfrutar de su balonmano.

Martínez ha sido siempre una jugadora positiva, optimista y enérgica. Los periodistas, cuando hacemos alguna entrevista, no solo nos quedamos con lo que la protagonista nos cuenta, sino con lo que transmite. Ella es de aquellas jugadoras con las que siempre conversarías: habla claro y desprende ese aura especial en el que nada puede ser malo. Qué afortunados nos sentimos siempre que nos atiende. Tras un duro año, la guerrera sigue demostrando que el apodo ‘pajarico’ se le queda pequeño: como el ave Fénix, Ana Martínez ha resurgido de sus cenizas una y otra vez. Ya falta muy poco para verla volar de nuevo.

Foto: Ilan Dehe

¿Cuándo crees que vas a poder volver a las pistas?

Será más pronto que tarde. Estoy cogiendo ritmo. Espero acabar esta temporada jugando un poco para quitarme la espina de este año… Solo he jugado un partido y me gustaría acabar el año pudiendo ayudar al equipo en alguna faceta y yo sentirme realizada después de este año tan largo y tan duro. Esto es una carrera de fondo, con obstáculos, y sea como sea quiero terminarla bien.

Foto: FB Ana Martínez

¿Cómo estás llevando la recuperación?

Ha habido fases, al igual que me pasó con la lesión del hombro, pero en este caso han sido muy duras. Hubo una primera fase de muchísima incertidumbre, porque nadie sabía lo que pasaba: hubo un error en la primera resonancia, que no salía lo que realmente tengo, y sí que hubo que hacer una segunda resonancia donde salió, por fin, lo que tengo. Al final, la recuperación ha sido con muchísimos altibajos, más tirando a negativos que a positivos, pero siempre se ve la luz al final del túnel y, con paciencia y positivismo, le hemos conseguido dar la vuelta al tema.

A nivel psicológico, ¿cómo ha sido todo este proceso?

De este año, en el aspecto psicológico es en lo que más he crecido. Donde más he aprendido ha sido en la faceta psicológica, porque ha sido muy duro, muy de intentarlo y volverte a caer, volverlo a intentar, volverte a caer, confiar en determinadas cosas y que no respondan, volver a confiar y que no respondan, tener que volver al lugar del que salí el año pasado para volver a recuperarme. ¡Uff! ¡Ha sido muy duro! Y estás entre que no estás en el equipo, que no estás junto a tu familia y tus amigos -que sí que puedo decir que en Donosti, que es donde he visto más la luz, tengo compañeras que menos mal que las tenía-, pero ha sido muy duro. Muy duro. Muy complicado. Este ha sido el año que mayor gestión psicológica he tenido. Desde ansiedad, quizás en algún momento, por ver que no me recuperaba, a momentos de lucidez en los que decía “venga, Ana, vamos, que tú eres una persona positiva”… Han sido muchos altibajos y, sobre todo, conocer muchas facetas mías que desconocía, como por ejemplo la paciencia o llegar al límite y volverme a levantar hasta la cima.

¿Y qué tal con Carmen Martín?

¡Menos mal que la tengo en el equipo! Con las chicas del equipo superbien, pero al final tener no solo a una chica española, sino a CARMEN [Martín], con un montón de experiencia en muchos temas, que es majísima, que es una gran persona… Ha sido ese apoyo que en momentos difíciles necesitas.

Pretemporada OGC Nice – Foto: FB Ana Martínez

Y, precisamente, durante la lesión te convocaron con las Guerras y no pudiste ir. Además, no es la primera vez que te pasa…

No. No sabría decirte cuantas… Durante todos estos meses piensas un poco en todo y te da tiempo a reflexionar, y me he dado cuenta de que justo cuando llegan concentraciones importantes para jugar campeonatos importantes, un mes o un mes y medio antes me he lesionado. No te sabría decir por qué: al final, por A o por B, te lesionas. Estas son cuestiones que, en el contrato del deportista, a parte del disfrute y de saber jugar al balonmano, en una cláusula pone “te puedes lesionar”. Entonces, la gestión ha sido: “te has quedado fuera, después de tiempo que trabajas y que te gustaría participar en convocatorias de la selección”, pero eso no quita que luego lo veas desde fuera y sigas disfrutando de la selección. Yo voy a seguir trabajando primero para recuperarme, luego para jugar en el equipo y luego, si vuelve a caer alguna convocatoria con la selección, pues encantadísima de poder aportar. Eso está claro y sin ninguna duda. Al final, si no me equivoco, he estado tres ciclos de estar mal en la convocatoria final de un gran campeonato y luego estar bien en convocatorias de junio. En realidad, me gustaría que fuera al revés (risas). ¿A quién no le ilusiona jugar un campeonato importante?

Foto: Diario As

Carlos Viver: “Tengo muchas ganas de trabajar con ella”. ¿Qué te dice esto?

¡Buff! Son elogios. Al final todo esto es un plus para seguir trabajando y mejorando a nivel individual. A mí me apetece mucho trabajar con Carlos [Viver] porque tuve la oportunidad la temporada pasada, que estuve seis días de invitada, y lo poquito que pudimos compartir pensé que me gustaría trabajar con él porque sé que aprendería muchas cosas y que me puede aportar mucho como entrenador y técnico. Pues eso, encantadísima de escuchar esas palabras, agradecida por que se valore el trabajo y al final está el que yo pueda jugar para estar ahí (risas).

La pregunta del millón en estas fechas: ¿Seguirás la próxima temporada en Niza?

Niza no me renueva. La temporada pasada firmé un contrato 1+1 -un año con posibilidad de otro-, y cuando se estuvo decidiendo si hacíamos el segundo año yo todavía tenía problemas graves de espalda y Niza decidió no contar conmigo para la siguiente temporada, ya que no había tenido la oportunidad de demostrarles nada. Yo entendí la situación y les dije que sí, sin problema, y estuve buscando otras opciones.

¿Cómo cuáles?

Estoy barajando dos posibilidades: quedarme en Francia o volver a España. Ha sido un año difícil, un año muy duro, porque con el equipo solo he podido jugar un partido en toda la temporada y por ello se hace difícil que me quede en Francia. Pero hay opciones y, por ahora, hay que mirar todas las cláusulas y todas las circunstancias. Mi vuelta a España dependería de mis sensaciones y de razones extradeportivas. Lo dejo un poco al vuelo: dependerá de mi estado físico y psicológico, habrá que hacer un análisis de ver si conviene seguir apostando por competir en máximas categorías a nivel internacional o volver a casa, a España, y volver a estabilizarme, a ser la jugadora que era…


Carlos Viver – Foto: RFEBM

Su destino se resolverá en las próximas semanas, las opciones han quedado claras en su respuesta. Es una jugadora con la cabeza muy bien estructurada y su capacidad competitiva no conoce límites, decidirá lo que sea mejor para este momento concreto de su carrera deportiva. Estos meses agotadores no impedirán el despegue, el ‘avión’ ha exhibido perseverancia a toneladas y, a pesar de la terrible coincidencia de fechas, será parte importante de las Guerreras cuando recupere su óptimo estado de forma. El seleccionador, Carlos Viver, no se esconde. Tiene muy claro lo que puede aportar Martínez a este renovado grupo de jugadoras:

Carlos Viver: “Tengo muchas ganas de trabajar con ella”

Carlos Viver: “A Ana [Martínez] la hemos podido tener en contadas ocasiones, porque el año pasado todavía arrastraba la lesión que llevaba en Bera Bera, pero en el momento en el que le dieron el alta la trajimos para que nos ayudara en la concentración. Luego, ha estado en todas las listas pero siempre ha habido problemas físicos. No debe hacerse mucho daño con eso, porque estas cosas se miran mejor a largo plazo y hay distintas épocas en la vida de un deportista en las que se desequilibra el físico. A mí me parece una jugadora que puede ayudar mucho a la selección, tengo muchas ganas de trabajar con ella porque la puedes colocar tanto en un tercero como en un segundo o incluso para defender en el avanzado y en ataque puede jugar en cualquier puesto de la primera línea: aunque ha estado jugando mucho en los laterales creo que podría ser una buena central, con tiempo y si pudiéramos trabajar con ella. Insisto, me gustaría trabajar con ella. Tengo muchas ganas de que se recupere. Estamos en contacto: le llamo continuamente y le escribo para saber su estado físico y todo apunta a que la recuperación está yendo bastante bien. De hecho, nosotros la incluimos una vez en una lista sabiendo que estaba un poco tocada, porque teníamos el atisbo de que podía tener alguna posibilidad de un recuperación, pero no fue así y tuvimos que hacer un cambio. Pero nosotros siempre estamos pendientes del trabajo de Ana [Martínez]… ¡A ver si tenemos la suerte de contar con ella en breve!”


¿Cuál es tu equipo favorito para levantar el título de #CopaReina2018?

  • MECALIA GUARDÉS
    (26%, 200 Votos)
  • ROCASA GRAN CANARIA
    (24%, 185 Votos)
  • SUPER AMARA BERA BERA
    (21%, 166 Votos)
  • AULA ALIMENTOS VALLADOLID
    (11%, 89 Votos)
  • MAVI NUEVAS TECNOLOGÍAS
    (7%, 52 Votos)
  • RINCÓN FERTILIDAD MÁLAGA
    (6%, 45 Votos)
  • CANYAMELAR VALENCIA
    (3%, 25 Votos)
  • GODOY MACEIRA PORRIÑO
    (3%, 22 Votos)

Votos totales: 784

Cargando ... Cargando ...

Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

/ metros
695 vistas totales 1 vistas hoy

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies