ALFREDO RODRÍGUEZ: “EL PRINCIPAL OBJETIVO ES EL CRECIMIENTO Y LA FORMACIÓN”

Mañana empieza el Europeo juvenil en Eslovaquia. Las #GuerrerasJuveniles, dirigidas por Alfredo Rodríguez, debutan ante la selección anfitriona mañana 10 de agosto a las 17:30 horas en Michalovce –una ciudad con tradición balonmanística–. Luego, llegará Serbia y por último Noruega. Las dos mejores selecciones accederán a la Fase Principal con los ocho mejores equipos del continente, las dos peores solo podrán aspirar a la novena plaza. Es cierto que esta generación no ha competido a nivel internacional, pero las clasificaciones pretéritas para el balonmano español en torneos previos son las siguientes: décimas en el Europeo 2015, decimoterceras en 2013 y undécimas en 2011. Los combinados que suelen ocupar los escalones del podio son, como casi siempre, Dinamarca, Rusia, Suecia o Hungría, entre otros. El principal objetivo es el crecimiento y la formación de estas jugadoras de 16 y 17 años y Rodríguez reconoce que en esta categoría y con estas circunstancias es complicado establecer favoritismos y potenciales a priori.

Foto: Tony Sánchez Vega


¿Cuál es el objetivo fijado? ¿Es realista acabar entre las ocho mejores de Europa viendo el grupo?

Nuestro objetivo más importante en este Campeonato de Europa es sumar experiencia competitiva dentro de una actividad oficial. Para nuestras jugadoras será su primera oportunidad de competir con los mejores equipos europeos y aprender, poco a poco, lo que significa un campeonato de estas características. Fijar una posible clasificación se me antoja algo casi imposible. Pensemos que es la primera vez que la generación 2000/01 toma parte en un evento como este y, por lo tanto, aún no disponemos de antecedentes previos. Sin embargo, para nosotros será un elemento muy importante de evaluación para conocer de qué punto partimos y cuáles son las necesidades que se perciben al objeto de que la formación de estas chicas pueda seguir un proceso correcto.

Analiza el potencial los tres primeros rivales, ¿es Noruega el equipo más poderoso?

Si nos guiamos por su historial en esta edad, indudablemente parece que sí. No obstante, como te decía antes, todo es posible y las “sorpresas” siempre están a la orden del día. Eslovaquia es el equipo anfitrión, está realizando una apuesta muy fuerte tanto en  el balonmano masculino como en el femenino en todo aquello referido a la formación. Su técnico, de nacionalidad danesa, les ha dotado de un estilo muy dinámico con una defensa 3:2:1 muy agresiva que seguro les proporcionará grandes opciones de contraataque, factor este que saben explotar a la perfección. Esto unido a su condición de organizadores con un pabellón que esperamos sea una auténtica olla a presión y tratándose del primer partido del campeonato, complicará muchísimo sacar un resultado favorable aunque la confianza en nuestras jugadoras, tras el trabajo realizado, es plena y estamos seguros de que sabremos ponerle las cosas muy difíciles a este equipo. Respecto a Serbia, sabemos del espíritu competitivo y ganador que caracteriza a todos los equipos balcánicos. Su carácter suplirá cualquier dificultad que tengan en otros aspectos del juego y en ese sentido las semejanzas entre ellas y nosotros convertirá el partido en una auténtica batalla.  De Noruega, disponemos de antecedentes de la etapa Promesas donde este equipo dirigido por nuestros compañeros Rosa Vilaboa y Ruyman Herrera realizó un trabajo excelente que puso contra las cuerdas a las nórdicas. Las chicas brillaron a una gran altura y creo que podemos estar en condiciones de “darles mucha guerra”. Conocemos sobradamente las virtudes que atesora cualquier equipo noruego en lo referente a su intensidad defensiva en 6:0 y un ritmo frenético en el contraataque, sin embargo estoy seguro que desde un trabajo serio y con la atención suficiente para que nuestro estilo de juego se manifieste en el partido, podremos terminar muy satisfechos con lo realizado.

El debut ante las anfitrionas, ¿será el encuentro clave del Europeo? 

Empezar bien es importante pero no tiene por qué ser definitivo. Tenemos que ir paso a paso y sobre todo comprender las dificultades que para nuestras jugadoras se vayan presentando en algo tan novedoso como esto. Nada de lo vivido hasta ahora se parece a lo que para ellas supone participar en un Europeo. Enfocaremos este debut con la máxima ilusión con un estilo de juego que hemos trabajado en esta preparación y esperamos  poder darle a todos los aficionados al balonmano español la primera alegría por el trabajo realizado.

¿Cómo valoras la preparación? ¿Cuáles son las sensaciones después del doble choque amistoso ante Portugal?

La preparación que hemos hecho se ha dividido en 3 etapas aunque prefiero verlo como parte de un proceso de trabajo a dos temporadas donde vamos a intentar sumar al excelente trabajo que día a día están realizando los clubes con las chicas de esta generación. No solo las que están aquí, si no también otras muchas que reúnen seguro muchísimos méritos para vestir algún día la camiseta de España. Trabajamos en Ciudad Real, Granada y, por último, en Pinto. Solo puedo decir que todas las sensaciones han sido maravillosas. Tenemos un grupo de chicas increíble que nos demuestra cada minuto su compromiso con el balonmano dentro y fuera de la pista. En el tramo último jugamos dos amistosos contra Portugal. Fueron dos partidos que nos sirvieron para seguir preparando los siguientes compromisos y que como parte de la preparación que debe llevar cada jugadora fueron planteados con los matices que ello implica. Aun con todo, las conclusiones fueron excelentes y creo que virtudes o defectos a un lado, la experiencia nos permitió seguir testando cuál es la evolución de cada una de ellas, pudiendo verificar que el plan establecido sigue su desarrollo de manera correcta.

¿Cómo definirías el estilo que van a mostrar las #GuerrerasJuveniles? ¿Hay mucho lanzamiento exterior?

Creo que el estilo de juego que estamos tratando de imprimir se basa en los matices que históricamente caracterizan al buen balonmano español. Una defensa que incide en la solidez y su sentido activo para encontrar en el contraataque una de nuestras armas fundamentales de juego. En ataque podemos decir que disponemos de un juego equilibrado ya que tenemos jugadoras que, por sus características, pueden combinar las diferentes alternativas que se presentan a la hora de finalizarlo.

Foto: Tony Sánchez Vega

¿Cuáles son, a tu juicio, las tres o cuatro principales favoritas? 

Como te decía al principio no me atrevo a dar nombres. Es el primer contacto con una actividad oficial para esta generación juvenil. Si me “aprietas mucho”, quizá Hungría, Dinamarca, Noruega, sin olvidar a Rusia, Francia o Alemania. Como te digo, complicado. El campeonato ira poniendo a cada uno en su sitio. Esperemos acontecimientos.

¿Cómo ves el futuro inmediato del balonmano femenino español viendo las últimas actuaciones de las selecciones júnior y juvenil? ¿En qué radica la diferencia de resultados entre el masculino y el femenino?

Pienso que las jugadoras que están en las actuales generaciones júnior o juveniles están dotadas de un gran talento. Son jugadoras que muchas de ellas están sobradamente preparadas para tomar el relevo a medio-largo plazo de nuestras absolutas. Sin embargo, es evidente que tenemos que tener paciencia y desarrollar, con la ayuda de todos, un trabajo muy riguroso y planificado para que ese talento salga a la luz. Si ello se hace, estoy seguro de que muy pronto veremos a muchas de estas chicas defendiendo la elástica de nuestro equipo nacional absoluto.

Creo que no es comparable la realidad del balonmano masculino con la del femenino. Para analizarlo debemos estudiar a fondo toda la problemática que incide en cada sexo y lo que sí puedo decir es que nuestro balonmano masculino, a nivel de selecciones, está en excelentes manos con técnicos de la experiencia y conocimiento de Isidoro Martínez o Alberto Suárez. El balonmano masculino dispone de un proceso de trabajo muy estudiado y los éxitos de estos últimos años no son producto de la casualidad. Son producto de una implicación de todas las esferas que rodean a sus jugadores para que la formación de cada uno de ellos vaya de la mano. Está claro que si las cosas funcionan es porque algo se estará haciendo muy bien. En el caso del femenino debemos seguir adelante con los planes de trabajo que se han diseñado en este segundo mandato del presidente Blázquez. Si los mismos, unidos al excelente trabajo que los clubes hacen con estas chicas, se complementan, el proceso nos llevará a una evolución que estoy seguro llevará a España a lugares de privilegio dentro del contexto del balonmano femenino internacional de base.

¿Podrías presentarnos a las 16 con una frase?

NICOLE WIGGINGS: Puro nervio en portería. Trabajo, alegría para un equipo en el que representa el “desequilibrio” más equilibrado.

INÉS SUÁREZ: Eficacia desde la sobriedad e inteligencia táctica en portería. Pronto se convertirá en una de las porteras más importantes del balonmano femenino español.

DANILA SO DELGADO PINTO: Una atleta convertida en jugadora de balonmano en el extremo izquierdo y que será una de las grandes sorpresas de este equipo.

ISABEL FERNANDEZ-AGUSTÍ: El extremo izquierdo especial que el balonmano español futuro quizá pueda construir para solucionar muchos problemas.

MARÍA PALOMO: Pivote llena de talento que crece cada minuto que entrena. Llamada a grandes empresas en el futuro.

ALBA SPUGNINI: La gran capitana. El pivote es su hábitat natural. Su fortaleza física acompañada de un carácter ganador le pueden llevar a ser decisiva en este Europeo.

SARA MOLÉS: Un extremo zurda con armas que recuerdan a los grandes extremos de los Balcanes.

SANDRA VALLINA: Extremo derecho zurda. La elegancia en el juego y una muñeca prodigiosa.

JANNA SOBREPERA: Una loca que vive por y para el balonmano. Sus grandes cualidades físico/técnicas nos dan la esperanza de que pueda ser una de las jugadoras más decisivas en el presente y futuro del balonmano español.

ELENA MARTÍNEZ: Lateral del Handbol Mislata. De la mano de un referente para el balonmano femenino español, Gregorio García, Elena se ha convertido en una de las jugadoras con más futuro de este grupo. Este Campeonato de Europa confirmará su evolución.

MARÍA REBOLLO: Lateral izquierdo murciana. Con unas cualidades innatas y un talento fuera de toda duda, a pesar de haber nacido en 2001 y ser de las más pequeñas, su comportamiento nos da a entender que estamos ante uno de los grandes proyectos de jugadora que esta generación nos está dando.

MALENA VALLÉS: Central de San Sebastián de los Reyes. La madurez para el juego a pesar de su edad, además de un nivel técnico/táctico individual muy por encima de la media, le hacen ser un referente en nuestro ataque y una líder dentro de la cancha.

CARLA ROBLES: Esta central catalana se ha ganado el puesto gracias a un trabajo en su club que no pasó desapercibido. Las cualidades que atesora, además de la inusual templanza en su juego, la convierten en el complemento perfecto para nuestro equipo.

MARTINA ESPACH: Lateral zurda catalana cuyo talento le hace ser la gran esperanza en una posición siempre tan difícil de cubrir. Sus acciones de juego nos sorprenden cada minuto.

JIMENA LAGUNA: Universal. Quizá nuestra jugadora más indispensable dada su increíble versatilidad para cuantas tareas le encomendamos. El fantástico trabajo en su club, Pozuelo, y una entrega inusual en cada minuto de trabajo nos confirmó que esta jugadora debía ser parte de este proyecto.

EIDER HERNÁNDEZ: Lateral de 2001. Una de las grandes promesas de la prolífica cantera navarra. De gran calidad atlética, está llamada a grandes empresas dentro de un club que también apuesta fuerte por el balonmano femenino: Anaitasuna.


 

/ metros

1798 vistas totales 1 vistas hoy

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. Elorza dice:

    Mucha suerte!

  2. maria antonia sanchez vega dice:

    Ánimo chicas desde aquí os estaremos apoyando. Mucha fuerza !!

  3. Elorza dice:

    ¿No hay bastante “Jannadependencia”? Ayer hubo minutos en los que se buscó descaradamente a Sobrepera y si no salía…

    En fin. Parece que la Main Round está hecha, o casi.

  1. 14/08/2017 - 11: 44

    […] venció a Eslovaquia (36-25) y también ganó a Serbia (25-21), pero si el conjunto que dirige Alfredo Rodríguez quiere estar en semifinales precisa dos triunfos en los próximos […]

  2. 22/08/2017 - 6: 25

    […] domingo en Eslovaquia, se llama Janna Sobrepera y ya dijo su seleccionador que apuntaba a ser “una de las jugadoras más decisivas” del balonmano femenino español. Es una balonmanista total que se ha presentado al público […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies