ALFREDO RODRÍGUEZ: “EL OBJETIVO ES LLEGAR A LA RONDA DE OCTAVOS DE FINAL….”

Mañana empieza el Mundial Juvenil de Polonia donde participan las Guerreras Juveniles que prepara Alfredo Rodríguez. Después de una larga y provechosa preparación, llega el momento de la verdad. Es una de las generaciones que arrastra más esperanzas de lo normal, pero hay que ser conscientes de la dificultad que supone la configuración de los grupos. España tendrá que ganar algún partido ante uno de los combinado favoritos si quiere finalizar entre los ocho mejores del mundo, pero sin olvidar que lo más relevante no es el resultado de hoy -que también- sino la siembra que suponga para el día de mañana.

Rodríguez es consciente de que se espera mucho de esta generación capitaneada por Janna Sobrepera (+100 goles en con la selección juvenil), que emigra a Francia para empezar la temporada bajo la disciplina del Nantes de la LFH. No quiere otorgar roles individuales y considera que es un grupo muy homogéneo donde las 16 balonmanistas elegidas son importantes y disponen de la calidad suficiente para solventar situaciones adversas. Kazajistán, Túnez, Montenegro, Francia y Corea del Sur -estos dos últimos incluidos entre los cinco favoritos al título por arte del seleccionador- son los rivales de España en la fase de grupos Se clasifican cuatro de los seis de cada grupo para disputar los octavos de final ante los presuntos rivales del grupo C (Noruega, Rusia, Países Bajos y Japón). El asturiano otorga un top5 de favoritos según lo que conoce y teniendo en cuenta los resultados anteriores de cada generación: ALEMANIA, NORUEGA, HUNGRÍA, FRANCIA y COREA del SUR, dos de ellos serán rivales en la primera fase. El calendario de la primera fase, con cinco compromisos en seis días:

  • ESPAÑA – KAZAJISTÁN (Martes 7, 20 horas)
  • ESPAÑA – MONTENEGRO (Miércoles 8, 20 horas)
  • ESPAÑA – FRANCIA (Viernes 10, 12 horas)
  • ESPAÑA – COREA del SUR (Sábado 11, 18 horas)
  • ESPAÑA – TÚNEZ (Lunes 13, 12 horas)

Foto: AMBM RFEBM

¿Qué sensaciones tienes a 24 horas del debut mundialista?

Pues, la verdad, es que son de un optimismo altísimo. Estamos muy satisfechos con todo el trabajo realizado por el equipo desde el inicio de la preparación, es la culminación a un trabajo de dos años que comenzó en marzo 2017 y llegamos, probablemente, en el mejor momento de toda esta etapa. Las chicas han madurado muchísimo, el equipo ha ido tomando forma según han ido avanzando los meses y esperamos que este Mundial sea la culminación a todo.

Preparación larga con cinco encuentros amistosos (dos triunfos ante Polonia y un partido a puerta cerrada y dos choques contra las Guerreras Universitarias con una victoria y una derrota), has dicho que las chicas llegan en el mejor momento… ¿Cuáles son las expectativas que os marcáis? ¿Qué puede pasar con este grupo?

Es un grupo que ha demostrado, no solo ahora sino en etapas anteriores [Promesas], tener muchos valores que lo pueden acreditar como una generación muy valiosa para el balonmano femenino español. Hablamos de un grupo de jugadoras, no solo de las 16 que están aquí sino un montón más que forman parte de una generación muy buena… A nivel internacional, el haber conseguido un octavo puesto europeo y habernos peleado con resultados parejos contra los mejores equipos del continente, da señales de estar ante un grupo competitivo. Lo que pasa que un Campeonato del Mundo es una competición muy larga donde los pequeños detalles te pueden hacer ganar o perder cualquier partido, no solo los de nivel top, y tenemos que afrontarlos con la tranquilidad que supone dirigir un grupo de jugadoras todavía en formación. Son capaces de hacer cosas muy buenas y también, como es normal en estas edades, pueden cometer errores que se puede convertir en situaciones que no esperas. Independientemente de eso, pase lo que pase, están trabajando muy bien y estamos muy confiados en lo que están haciendo porque las vemos crecer cada día. Como tú dices, ha sido una preparación muy larga pero tremendamente positiva porque han mejorado cada día y además hay chicas que se nota muchísimo la labor que están haciendo con sus clubes. Creo que el trabajo que están haciendo los clubes está siendo muy bueno y esa evolución se está viendo aquí.

Es una generación con muchas expectativas y una jugadora que destaca sobremanera como es Sobrepera que, a pesar de su corta edad jugará en Francia la temporada próxima,… ¿Qué rol jugará ella en el equipo y qué jugadoras son las que tienen que asumir más responsabilidad?

Bueno, la verdad es que me gustaría poder explicar el proceso al que hemos llegado para que aquí haya estas 16 chicas. Creo que es importante entender que es un grupo que, a diferencia de otras generaciones, es muy homogéneo. Tenemos 16 jugadoras en este Mundial que cuando salgan al campo os vais dar cuenta de que cada una de ellas está en condiciones de aportar cosas positivas y darnos un rendimiento alto en relación al nivel de nuestro equipo. Ese ha sido uno de los factores que hemos conseguido madurar en estos dos años, tenemos un equipo muy equilibrado y puede jugar cualquiera en cualquier momento. Además, esperamos que ese equilibrio nos dé mucho rendimiento y muchas ventajas en una competición internacional porque vamos a poder gestionar muy bien el esfuerzo de cada jugadora y plantear muchas variantes en el plano estratégico que nos haga ser más competitivos que nunca.

Respecto a Janna, no hay que descubrirla ahora, ha sido una jugadora con un crecimiento muy importante desde muy pequeña donde ha tenido, siempre, un papel muy destacado, tanto en su club como en la selección catalana, y cuando ha estado con nosotros, en Promesas y ahora en Juveniles, siempre ha tenido un rendimiento muy alto. Este año confiamos en ella en varias tareas, la de siempre en el lateral izquierdo pero creemos que nos puede ayudar también en la posición de central y en ese sentido esperamos que nos dé esos matices que le da al juego… Es muy creativa, es una chica muy espectacular en las acciones del juego de ataque. Pero también pensamos que la vamos a descubrir en este Mundial en la faceta defensiva, nos hemos puesto por norma no hacer cambios ataque-defensa, no queremos especializar a las jugadoras sino que queremos que sean jugadoras completas y que su formación sea igual en ambos aspectos. Janna está haciendo un esfuerzo increíble por mejorar sus condiciones defensivas y estamos esperanzados en que podáis ver a una Janna global y no solo en labores ofensivas. A partir de ahí, como te digo, no es Janna la más destacada de nuestro equipo, no vamos a depender de ella en absoluto. Las 16 que vais a poder ver en el campeonato os van a sorprender, cada una desde su juego y estoy convencido que todos unidos podemos sacar un buen resultado aquí.

Foto: RFEBM

¿Cuál es el objetivo que te marcas, si lo tienes? Muchas veces se marca la barrera de acabar entre los ocho primeros…

El objetivo es llegar a la ronda principal de 1/8 de final y,  a partir de ahí, es una cara o cruz. Son partidos eliminatorios y puede pasar de todo, pero nuestro primer objetivo es llegar a los cruces de octavos. Luego hay que ver qué posición cogemos en el grupo porque podemos acabar primeros o cuartos, todo varía mucho y de eso depende el rival que nos toque. Si somos capaces de entrar en esa ronda de 1/8 empezaríamos a construir un resultado correcto para lo que es nuestro balonmano y las posibilidades que tenemos internacionalmente.

Las dos últimas, ¿cómo analizas los rivales de grupo en la primera fase y qué equipos se antojan como los principales favoritos?

Bueno, en primer lugar hay que decir que nuestro grupo está dividido en tres partes básicamente. El primero ante Kazajistán, que será complicado por tratarse del debut, y esperamos sacarlo adelante porque consideramos que estamos preparados para hacerlo y hay que sacarlo sí o sí. A partir de ahí llega Montenegro, será un punto de inflexión para saber las posibilidades de clasificación que tenemos de poder estar entre los tres primeros de grupo. Montenegro es una selección dificilísima porque tiene un juego muy balcánico, un juego individual con mucha calidad. Luego tenemos dos partidos seguidos determinantes para esa clasificación, Corea y Francia. Corea del Sur es bronce en el pasado Mundial con la anterior generación, campeón asiático como siempre y que va a luchar por estar en el podio. Francia es siempre el equipo a batir por España, un equipo muy físico y con mucho trabajo de base por detrás como bien sabes y va a pelear las medallas. Por último nos queda Túnez, que nos puede dar la clasificación el último día si la estamos peleando o situarnos en una mejor posición. Túnez es un equipo africano, muy individual pero con mucho talento, tienen mucho físico y esperamos no contagiarnos de su estilo para evitar problemas. ¿Favoritos? El número uno es Alemania, su generación es impresionante y por eso son las campeonas de Europa.  Muchísima atención a Hungría y luego los habituales, Noruega, Francia y Corea del Sur en un lugar muy importante. Y después las sorpresas, lo que puedan aportar otros equipos que aparecen por ahí y no te esperas pero te pueden dar un sustito y meterse en la lucha por las medallas.


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *