ALEXANDRINA BARBOSA: «LA FINAL4 FUE EL OBJETIVO POR EL QUE VINE A ROSTOV»

Alexandrina Barbosa (05/05/1986) es una de las balonmanistas más relevantes del panorama europeo y una de las dos españolas que tiene opciones de levantar el título de clubes más preciado del planeta el próximo domingo 13 de mayo. Si el pasado lunes publicábamos la entrevista con Mireya González, ahora es turno de hablar con la primera línea del Rostov a falta de una semana para que se inicie la Final4 de la Champions League en Budapest. Las rusas son debutantes en esta fase definitiva y Barbosa, natural de Lisboa pero nacionalizada hace años, destaca que ganar este trofeo sería una manera muy bonita de terminar su carrera en Rusia (el año pasado ganó la Copa EHF y recientemente ha logrado su segundo campeonato liguero). El año que viene, como muchas de las mejores balonmanistas de Europa y varias internacionales galas, vuelve a Francia y jugará en el Nantes. La LFH pinta más que bien.

Ha sido más de 100 veces internacional con las Guerreras y suma casi 500 goles, mide 175 centímetros y acumula 48 goles en esta edición de la Champions League. Ahora, con los 32 años que cumple el sábado, se encuentra en el momento más maduro de su prolífica carrera profesional. Su participación continental tuvo sus comienzos en el Madeira Andebol con apenas 17 años, jugó una final de Champions con el Itxako y la perdió ante el Larvik. Ahora busca su segunda oportunidad y entre medias ha pasado por grandes clubes como el Sagunto, el Brasov, el Oltchim o el Thüringer entre otros.

Foto: Rostov Don Handball

Aunque ya jugaste una final de Champions con el Itxako, esta es tu primera Final4… ¿Cómo la afrontas? ¿Qué esperas de ella y qué te han contado?

Lo afronto con mucha ilusión y con mucha madurez. Era el objetivo por el que vine a Rostov, volver a vivir una experiencia tan maravillosa. Y lo que espero es, evidentemente, poder ganarla.

El rival de semifinales es el Vardar y seguro que ya lo habéis estudiado. ¿Cuáles son sus puntos fuertes?

Es un equipo muy completo, con mucha experiencia. De hecho ha jugado varias Final4 [todas hasta el momento], destacaría el bloque que tiene.

¿Quién es, para ti, la jugadora más determinante del Vardar? 

No me gusta poner el foco en una jugadora cuando se trata de un deporte colectivo como el balonmano, todas son importantes.

¿Cuál crees que puede ser la clave para ser campeonas, consideras que hay algún equipo favorito?

Yo creo que el favorito es el Györ, seguido del Bucarest por la experiencia que tienen. Aunque cualquiera de los cuatro podemos ganar un trofeo tan ansiado para mí.

Foto: Rostov Don Handball

¿Y qué puedes decir de Fred Bougeant?

Sabe sacarle el máximo rendimiento a cada jugadora, es uno de los mejores entrenadores que he tenido a lo largo de mi carrera deportiva.

Tienes un palmarés envidiable y unos registros particulares sobresalientes, ¿se puede decir que uno de tus sueños por cumplir es esta Final4 de Budapest?

Sin lugar a dudas. Como te he dicho antes, me decanté por el Rostov porque creía que era un equipo que me iba a permitir jugar una Final4 de Champions.

¿Qué locura prometes hacer si levantas el título de campeona de Europa?

No lo sé, no lo he pensado… Jejeje.

¿Eres supersticiosa? ¿Tienes algún ritual que hagas antes o durante el partido?

Tengo algunas costumbres antes de cada partido, una de ellas es salir la última del bus y por la puerta delantera [risas].

Foto: Robert Schmdt – Getty Images

Algunas preguntas de las Guerreras. Ahora que se ha producido el relevo generacional, ¿te sientes aún más importante en el equipo?

Me siento con mayor responsabilidad para tratar de ayudar a las más jóvenes y que se integren lo más rápido posible.

Eres una veterana de las Guerreras, ¿Qué puedes contar de las jóvenes jugadoras que está incluyendo Viver en el grupo? ¿Qué consejos o qué mensaje tratar de darles?

Son jugadoras que tienen talento pero les falta experiencia. Desgraciadamente, la liga española sigue teniendo muchas carencias. Hace mucho tiempo que un equipo español no juega la fase de grupos de la Champions ni tan siquiera la EHF, jugar ese tipo de competiciones ayudaría mucho al crecimiento del balonmano femenino. 

En el plano individual eres una de las piedras angulares del Rostov pero comparando esta con tus etapas en Itxako y Fleury, ¿en qué momento de tu carrera estás respecto a tu estado de forma?

Estoy en un momento de madurez que me ayuda a ver el balonmano con un poco más de perspectiva… El año pasado, en Rostov, fue un año muy positivo ya que gané la Liga y la Copa de Rusia y también la Copa EHF. Sería muy bonito acabar mi etapa en Rostov con una victoria en la Final4.


[poll id=»40″]


Si quieres recibir un informe semanal con las últimas noticias publicadas, puedes suscribirte con tu mail:

Acepto que esta web almacene la información que envío y la política de privacidad.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *