AGUILAR: “TODAVÍA TENEMOS UNA BALA, TENEMOS UNA OPORTUNIDAD”

EUROPEO SUECIA 2016 – JORNADA 2
ESPAÑA 23-25 SERBIA
Foto: Uros Hocevar (EHF)

Una de las capitanas de la selección española, Macarena Aguilar, analizó el compromiso ante Serbia -segunda en este Europeo-. La internacional manchega jugó 25 minutos, anotó tres goles, repartió cuatro asistencias e hizo autocrítica. Trató de explicar lo que sucedió en Estocolmo y confió en aprovechar la última bala de la que disponen, eso será mañana jueves contra Eslovenia. Aguilar considera que un cúmulo de circunstancias propiciaron la derrota de España, cree que no les pudo la presión y apunta más hacia la ausencia de confianza del grupo. Todo depende del duelo ante las eslovenas (jueves, 18:30 horas, Teledeporte), ganando por cinco tantos aseguran el billete a la fase principal. Con cualquier triunfo por menos diferencia de goles, entraría en escena la necesidad de que ganase Suecia a Serbia (jueves, 20:45 horas).

euro_2016-esp_srb-photo-uros_hocevar20161206_16_263029_584717341


¿Cómo puedes explicar la derrota ante Serbia? ¿Qué ha pasado?

Pues, no sé. La verdad es que no sé cómo puedo explicarla. Ha sido un cúmulo de errores, una vez más. Otra vez muchas pérdidas de balón, muchos lanzamientos fallados y creo que, al principio, nadie ha podido reconocer al equipo, ni nosotras mismas. No sé qué es lo que nos pasa pero sí que es verdad que, salvo en los últimos 15 minutos, cuando lo hemos visto tan tan perdido, ha salido algo de dentro de nosotras y hemos podido acercarnos y remontar un poco en el marcador. Pero bueno, un poco duro la verdad. Todavía tenemos una bala, todavía tenemos una oportunidad para estar ahí en el grupo de arriba y espero que todo el partido contra Eslovenia sea como los últimos 15 minutos finales de hoy [por ayer].

¿Crees que ha podido pesar la presión en la primera parte ante la necesidad de ganar, a priori, a un equipo inferior?

Sí, es inferior a priori sí. Bueno, presión no creo. Creo que es un tema de feeling del equipo, de trabajo individual,… Pero presión, creo que no.

¿Y confianza? ¿Cómo estáis de confianza?

Efectivamente, esa sí que puede ser una clave, más que la presión. El equipo no está pasando por un buen momento, todo el mundo está viendo que no estamos jugando muy bien y puede que la confianza sí que puede ser lo nos esté fallando.

Se le está dando mucha importancia a las pérdidas de balón, pero creo que el estilo de España requiere perder equis balones más que las selecciones rivales…

Total…

El cúmulo, como comentabas antes, hace que se magnifiquen. Las guardametas, como es normal, no brillan siempre con un 40%, el 52% de eficacia de lanzamiento no es el porcentaje que soléis manejar o la defensa, la seña de identidad, que tampoco está al nivel de otros campeonatos, ¿no?

Sí, por eso te digo que al final estás en un círculo de una circunstancia relacionada con la confianza y es la pescadilla que se muerde la cola. La defensa igual no está tan fuerte como en otras ocasiones y eso nos hacía que en el ataque estuviéramos más tranquilas, si en antes en ataque perdíamos 10 o 12 balones, porque siempre los hemos hecho, ahora perdemos 20, más 20 lanzamientos… Al final es un cúmulo de errores, un cúmulo de situaciones. Creo que el problema es que, desde el primer momento, piensas hoy no, hoy no y cuando ves que haces dos cagadas dices: otra vez. Y es otra vez lo mismo, otra vez lo mismo hasta que estás abajo del todo. Ahora tenemos que cambiar el chip, coger esa confianza otra vez y seguro que todo esto cambia.

Ha estado cerca la remontada cuando se ha establecido el 5:1 con Shandy robando balones y ha aparecido la falta de confianza otra vez, aunque la guardameta Colic ha parado 15 balones (41%) que son números sobresalientes…

Espectaculares sí, números de una portera de las mejores del mundo y no era el caso porque, con todos los respetos, si tú dices Colic casi nadie le conoce. No era Grimsbo, por ejemplo. Pero bueno, yo creo que el 5:1 ha estado bien, el otro día también, y nos ha dado el impulso ese de agresividad y de confianza cuando Shandy estuvo robando balones y eso nos hacía decir ‘venga, estamos, estamos’. Creo que el cambio ha sido un acierto absoluto para intentar conseguir la remontada pero, claro, remontar nueve goles con todos los errores que ya habías acumulado más los errores claros de lanzamiento sobre todo en esos momentos, pues la verdad que aunque Serbia no sea Noruega tampoco tiene un equipo tan tan inferior al tuyo. Es muy difícil remontar en 15 minutos, si la reacción hubiese sido desde el principio de la segunda parte igual sí hubiéramos tenido más tiempo.

Y encima Eslovenia ha ganado…

Sí, como nosotras jugamos el primer partido no sabemos lo que puede pasar en el Serbia – Suecia. Lo que está claro con este resultado es que no nos vale el empate ni ganar de uno. Tenemos que salir a ganar el partido y ganar con la máxima diferencia, solo vale ganar a Eslovenia y esperar a ver qué sucede en el otro partido.

La última, aún puede quedar mucho Europeo y los milagros en deporte, a veces, se producen… ¿Qué mensaje de optimismo puedes mandarle a la gente?

Sí, solo puedo decir que sigan confiando en nosotras. Nosotras estamos concienciadas de lo que tenemos que hacer y lo vamos a dar todo en la pista. En otras ocasiones, tanto este equipo como otros, han estado en peores situaciones y han sido campeones de Europa como, por ejemplo, Dinamarca en chicos, que casi no se clasifican, estaban fatal y al final fueron campeones. Puede haber un cambio radical y como solo es cuestión de confianza y de nosotras mismas, esperemos que eso vuelva y que todo vaya viento en popa. Que no dejen de creer en nosotras, porque nosotras no dejamos de creer en nosotras mismas.

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *